Inicio Política “Tengo la obligación de...

“Tengo la obligación de hacerle juicio político” al juez Bonadío, dijo el abogado de Jaime

Marutian1Andrés Marutián, el abogado defensor de Ricardo Jaime, estuvo en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, y calificó como “un disparate y un mamarracho” la orden de detención que firmó el juez Bonadío contra ex el secretario de Transporte, y señaló que se trató de un “claro abuso de poder” , y habló de “motivaciones alejadas del campo del derecho”.

“Yo me siento muy satisfecho con los términos (del fallo) de la Sala 1° de la Cámara Federal, porque justamente nosotros esos extremos los pusimos en evidencia en el escrito de apelación, porque queda absolutamente claro que esto que esto era un acto arbitrario e ilegítimo, y correspondía a motivaciones absolutamente alejadas al campo del derecho”, sostuvo Andrés Marutián, abogado defensor de Ricardo Jaime.

Ayer, la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correcional Federal concedió la exención de prisión al ex secretario de Transporte en la causa en que se lo investiga por irregularidades en el ferrocarril Belgrano Cargas.

“Era tan claro que me llevó a mí a decirle al Ingeniero Jaime que no se presentara, porque esto era un claro abuso de poder. Y celebro que la Cámara Federal haya tenido la valentía de plasmarlo y firmarlo”, destacó.
“Fue darle cualquier fundamento a un disparate, un mamarracho como fue la orden de detención que firmó Bonadío”, agregó.

El pedido de juicio político

“Yo tengo la obligación de hacer juicio político (a Bonadío), porque si la Cámara Federal dice lo que dice en su resolución respecto a la orden de detención, que la llama arbitraria y que no encuentra apoyatura en ninguna pieza procesal del expediente, que desconoce quién lo impulsó, y cita fallos arcaicos”, enfatizó Marutián, al tiempo que adelantó que “tengo la obligación legal de denunciarlo. Hay muchos fiscales que seguramente han leído esa resolución y deberían directamente denunciarlo, porque esto es abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, entre otros”.

Las medidas de Bonadío

Marutián puso el foco en cómo se ordenó la orden de captura de Jaime, y habló “intencionalidades ajena al campo del derecho”, aunque no aseguró que fueran políticas.

“Empecemos porque me notifica un viernes 12, habiendo finalizado el horario judicial y además en vísperas de la feria judicial, sin habilitar la feria. A las 4 de la tarde notificar a un abogado de un orden de detención es llamativo, porque obviamente se está buscando que el letrado no esté, si no se tiene la gentileza de hacerlo antes de las 1:30 (de la tarde) al menos, o de hacerlo el día anterior”, indicó.

Esto habla de actitudes muy reñidas con una persona que ejerce el cargo de juez federal. Y de los fundamentos, ni hablar, porque se refiere a la supuesta amistad con altas autoridades que pudieran influir en el proceso estando Jaime en libertad, ¿Y cuál sería la diferencia si Jaime no estuviera en libertad? Porque si fuera cierto influirían igual”, sostuvo.

Además, el abogado señaló que “yo fui el que le ordené que no se presentara”, y aseguró que Jaime tenía la intención de presentarse ante la Justicia. “Si la Cámara Federal le hubiese dado la razón al juez, Jaime se presentaba porque era lo que correspondía”, dijo.

Viernes 19 de julio de 2013

Te puede interesar

Gabriel Katopodis: “Alberto está convencido que de esta crisis salimos haciendo, mejorando día a día”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, en charla con Mañana Sylvestre, destacó la inauguración de la Variante Pergamino de la Ruta 8,...

Perú: “Hay un intento desesperado de la derecha por tratar de quitar legitimidad de origen al gobierno de Castillo”, dijo Maximiliano Aguiar

El sociólogo, consultor y analista político de Perú opinó sobre la coyuntura actual que se vive en el país sudamericano tras la cierre del...

COVID-19 en Gran Bretaña: “Estamos a las puertas de una tercera ola”, indicó la Dra. Marta Cohen

En diálogo con Mañana Sylvestre, la médica pediatra residente en Reino Unido habló de la actualidad de la pandemia en ese país, y advirtió...

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...