Teresa García: “El intendente de Tandil desoye y desobedece las normas que aplica Nación y Provincia sobre la cuarentena”

Compartir

En municipio bonaerense de Tandil anunció que dejarán de usar el sistema de fases aplicado por la Nación y la Provincia desde el inició de las restricciones incluidas en la cuarentena, y anticipó que impulsará criterios propios para el manejo de la actividad en el distrito que derivarán de la decisión del propio intendente, Miguel Lunghi y será difundido a través del uso de un sistema de semáforos.

“Este fin de semana he tenido un contrapunto con el intendente de Tandil, que además de lo declamativo hizo un decreto municipal donde se desacopla de las indicaciones de la cuarentena de la provincia y de la Nación, tomando decisiones propias sobre el control de la enfermedad. El intendente ha desoído el decreto nacional y provincial y es claramente una desobediencia a las normas que aplica Nación y Provincia respecto al tratamiento de la cuarentena”, expresó en Mañana Sylvestre la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Maria Teresa García, cuestionando la postura del gobierno municipal tandilense.

“Es como que si hubiera amurallado la ciudad y hubiera dicho aquí decido yo. Ese distrito como otros son parte de regiones, que el virus circula comunitariamente, se traslada por las rutas, por los choferes que trasladan bienes esenciales. En la fundamentación de su decreto dice que lo consultó con 100 personas relevantes del distrito”. ¿Lo consultó con médicos, enfermeras y camilleros que hoy están al borde la atención sanitaria? No se puede tomar estas decisiones”, replicó García en Radio 10.

Consideró que la medida tomada por Lunghi es “unilateral e inconsulta” y sostuvo: “Él no es la república secesionista de Tandil, es un municipio de una región y de una provincia. Es lo que ha pasado con otras provincias del país venían libres de Covid, y por las decisiones equivocadas que tomaron sus mandatarios hoy terminaron con la totalidad de la provincia infectada”.

Aseguró que esto “no es una discusión política, ni sanitaria”, y adelantó que flexibilizar medidas podría traer como efecto más contagios y decesos.

“Si el intendente decide no ser parte de la política sanitaria de cuidado y de aperturas que tiene la provincia y la Nación, se tendrá que hace cargo de las decisiones que tomó”, fustigó.

Lunes 7 de septiembre de 2020