Terrenos de Macri en Bella Vista: “Sus declaraciones juradas son falsas”, advirtió Horacio Verbitsky

Compartir

En el aire de Mañana Sylvestre el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) hizo referencia al último informe presentado en su blog, El cohete a la Luna, que da detalles de las 32 hectáreas de tierras ubicadas en la zona de Bella Vista en el Conurbano Bonaerense que serían propiedad del Presidente y de su familia y que no estuvieron incluidas en sus declaraciones juradas.

“Macri primero dijo que no eran de él y también dijo que las había vendido, lo cual es una incongruencia. Ahora Macri y su hermano Gianfranco completaron la operación y realizaron su escrituración y en cuanto estuvo asentado en los libros del Registro de Propiedad de la Provincia de Buenos Aires se cerró su acceso al público, porque hoy es imposible poder acceder a los libros del registro de la propiedad”, dijo Verbistky en Radio 10.

Los terrenos poseen un valor fiscal de $122 millones y tendrían impuestos atrasados por $2,5 millones, según estimó el periodista.

“Si hubiera vendido el terreno en 2007 tendría que figurar en sus declaraciones el dinero recibido, y si no lo vendió debió figurar también y sin embargo no lo hizo. Por tanto, sus declaraciones juradas son falsas”, remarcó.

Los dichos de Aranguren

En el aire de la 710 AM, Verbitsky se refirió también a las últimas declaraciones del ministro de Energía Juan José Aranguren quien levantó polémica al justificar la tenencia de sus ahorros en el exterior, por la “falta de confianza” que existiría en el país.

“La diferencia entre Aranguren y Macri es que Aranguren todavía no la trajo de afuera, pero Macri la trajo con el blanqueo. Es el único país del mundo donde se sabe que un ministro o un presidente puede tener dinero mal habido en una cueva del exterior, y no tenga consecuencias. En otros países, ha provocado renuncias de primeros ministros porque es claramente una práctica ilegal e inmoral”, advirtió.

Aseguró que los funcionarios de Gobierno plantean la existencia de empresas y cuentas offshore “como lo más natural e inobjetable” cuando “todo el mundo sabe que son ilegales e inmorales”.

“Hay una sinceridad abrumadora, porque sabemos cómo funciona el capital de rapiña que Macri emblematiza en Argentina, un empresariado que permanente está extrayendo riqueza de la producción nacional y transfiriéndola al exterior”, estimó.

La actualidad de la Justicia

Sobre la reciente avanzada del Gobierno sobre la Justicia y el cuestionamiento a fallos que fueron contra las pretensiones del espacio político gobernante, Verbitsky remarcó la presencia de un “doble mensaje” en el oficialismo porque “Macri y Garavano todo el tiempo dicen que no se manipula ahora a la Justicia, que hay transparencia, y por otro lado abiertamente el Presidente está opinando sobre fallos, amenaza a jueces y promueve juicios políticos”

Por último, hizo referencia a las filtraciones de escuchas a Cristina Fernández de Kirchner y a Oscar Parrilli, y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia, porque es el “único órgano responsable” y “no puede derivar su responsabilidad a nadie”.

“Se empezó a filtrar cuando se hizo cargo la Corte, no hay ningún tipo de control. Los pedidos de investigaciones son puro cinismo, porque ellos tienen la responsabilidad y no pueden descargarla hacia otro lado”, insistió.

Lunes 2 de abril de 2018