Inicio Política Terror narco: ¿cómo operan...

Terror narco: ¿cómo operan las redes que amenazan venir a Argentina?

Foto: diario El Porvenir (México)La periodista argentina radicada en México, Olga Wornat, contó cómo se mueven estas organizaciones, dio detalles sobre las torturas a las que someten a las sociedades y advirtió sobre el impacto en Argentina. Por Radio La Red dijo que en nuestro país no se tiene real dimensión de lo que significan; pidió que se apliquen políticas de Estado al respecto y dijo que “hay que estar preparados” porque es un flajelo que está creciendo en toda latinoamérica.

 

 

México después de Casino Royale

Sobre el ataque en el que fueron asesinadas 52 personas dijo que “lo de la semana pasada tuvo trascendencia porque ocurrió en el centro industrial de México: Monterrey, que es la zona más rica del país, y donde se concentra el poder económico. Era la ciudad del futuro y hoy es una cuidad donde a las 6 de la tarde no se puede andar por la calle. Está devastada por los narcos“. “La semana pasada, a una familia que trataba de ir a Texas de compras los agarraron unos encapuchados que les pegaron, les robaron el auto y se llevaron a una nena de 4 y a otra de 6 años. Es terrorífico”.

Por otra parte, precisó la cantidad de víctimas fatales que ocasionó el narcotráfico: “ya van 50.000 muertos desde el 2007 hasta ahora“. Y contó que “en aquel año se inició el plan Merida, entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, que es un fracaso total”. “Esto ocasionó grandes pérdidas económicas en México. El turismo es un ingreso muy fuerte del país y esto impactó de forma negativa”. “Son infinidad los cárteles que operan en México. Acá apresan a uno y surgen 20 más”.

Los narco-Estado

Wornat indicó que “los problemas graves que hay respecto al tema en México son: la profunda corrupción, que hizo que haya prácticamente un narco-Estado, donde las organizaciones se infiltraron hasta los más altos niveles; a lo que se le suma el alto consumo de drogas en Estados Unidos, y el tráfico de armas que ingresa desde ese país”. Además, precisó cuál es la ruta que sigue el narcotráfico en latinoamérica:  “la cocaina que viene desde Sudamérica, en especial Colombia. Ya no está Escobar ahí pero sigue viniendo la cocaina, a través de Guatemala que también se ha convertido en un narco-Estado, según los informes que yo tengo de la DEA, el FBI y el Departamento de Estado norteamericano”.

Las fuerzas de seguridad

La periodista afirmó que “las policías están trabajando en complicidad con los narcotraficantes; son miles de millones de dólares que mueve este negocio. Termina pasando lo que pasó en Monterrey, pero eso es un solo caso. Por ejemplo, en este momento se cumplie un año del asesinato de 72 migrantes en México, que iban para Estados Unidos. Y no se sabe todavía quiénes son los asesinos: narcotraficantes, policías disfrazados, militares disfrazados, paramilitares o qué; porque aprovechan toda la situación para asesinar a luchadores sociales y de derechos humanos que trabajan con las víctimas”.

Argentina

Por último, Wornat indicó que “es un panorama muy complicado y hay que tener cuidado. Yo insisto con esto porque en Argentina, y en otros países de sudamérica no hablan del tema. No se le da importancia y no es un tema de Estado, y debe serlo, porque esto avanza cada vez más. Es un problema gravísimo y hay que estar preparados”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 29 de agosto de 2011

Te puede interesar

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...

Leopoldo Moreau: “Han aniquilado el derecho en la Argentina y lo paradójico es que lo aniquilaron jueces y fiscales”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el diputado nacional del Frente de Todos expresó su repudio ante las nuevas revelaciones sobre la Mesa Judicial macrista...

“Esto es más grave que lo de los jueces de la servilleta”, dijo Martín Arias Duval

El abogado opinó, en diálogo con Gustavo Sylvestre, acerca de las recientes revelaciones que confirman el ingreso a la residencia de Olivos de empresarios,...

Minuto Uno: Nueva campaña del miedo, y el terrorismo opositor de Juntos por el Virus

La oposición lanzó un nuevo comunicado "carancho" contra las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno en el marco de la suba de contagios por...