Test COVID-19: “En julio produciremos 80.000 determinaciones y en 3 meses llegaremos a las 300.000”, dijo Diego Comerci

Compartir

Diego Comerci es doctor en Biología Molecular y Biotecnología y es especialista en patogenia bacteriana. Es profesor en la Universidad de San Martín e investigador del CONICET y cofundador de Chemtest Argentina, el grupo de investigación privada que junto a la UNSAM y a la Universidad de Quilmes avanzaron en el desarrollo de kits de diagnóstico rápido de Covid-19.

En charla con Gustavo Sylvestre, el científico explicó los alcances del nuevo desarrollo nacional y las posibilidades de ampliación de testeos a partir de ese descubrimiento.

“La idea fue dar una respuesta rápida en base a distintos tests que venimos trabajando para otras enfermedades como dengue o clamidia. Pero rápidamente nos dimos que cuenta que si a esas tecnologías las conjugábamos y readaptábamos podíamos tener un test molecular para la detección directa del Covid-19”, indicó el científico y agregó que el objetivo era ”tener el desarrollo de kits en el país y también la productividad”.

“Esta semana están saliendo las primeras 20.000 unidades, y el mes que viene deberíamos estar produciendo 80.000 en el mes y en 3 meses llegar a la máxima capacidad productividad de alrededor de 300.000 determinaciones al mes”, explicó.

Se trata de un sistema simple de prueba capaz de revelar la presencia del virus en individuos incluso sin síntomas, en alrededor de una hora y sin necesidad de equipamiento costoso.

En cuanto a cómo acceder al test de coronavirus, Comerci explicó que “los diagnósticos médicos y clínicos solo pueden estar a cargo de profesionales bioquímicos hecho en lugares habilitados, máxime en el caso del COVID que es de denuncia obligatoria y tiene que estar registrada en el sistema de control del Ministerio de Salud”.

Lunes 15 de junio de 2020