Testimonios de jóvenes en busca de trabajo en la Expo Empleo: “El panorama está muy complicado y resulta angustiante“

Compartir

En el día de hoy se inauguró la Expo Empleo Joven 2019 en el predio de la Rural. Este evento que todos los años organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se llevará adelante durante dos días -viernes 28 y sábado 29 de Junio-. Uno de sus objetivos manifiestos es “conectar empresas con búsquedas laborales abiertas y jóvenes candidatos que buscan su primera experiencia”. El año pasado asistieron 173 mil personas. Y hoy ya desde tempranas horas de la madrugada la zona se llenó de jóvenes que llegaron en busca de una oportunidad laboral. Se formaron largas colas de postulantes -muchos de ellos profesionales- que vienen dejando CVs desde hace tiempo, pero no encuentran una salida laboral, y que decidieron hacerle frente al frío en busca de una oportunidad.

Cabe apuntar que los jóvenes y las mujeres son los que más sufren el desempleo en la Argentina de Macri. Datos recientes indican que en el caso de las mujeres de hasta 29 años. el índice de desempleo alcanza un dramático 23,6%.

Sobre la avenida Sarmiento, en la zona de la Rural, la cola alcanzaba al menos unos 200 metros. En diálogo con Mañana Sylvestre los jóvenes ofrecieron sus crudos testimonios: “Estoy buscando trabajo estable desde hace dos años –contó un muchacho de 23 años-. Me está costando conseguir para lo que quiero, que está vinculado a la informática. Estuve haciendo algunas changas. Está bastante difícil. Si tuviera que plantear una escala de 1 a 10, la complicación está en nivel 8”.

“Estoy hace un año sin trabajo porque la empresa con la cual trabajaba quebró el año pasado –dijo otra joven evidentemente contrariada en comunicación con el móvil de Mañana Sylvestre, a cargo de Claudio Cardoso-. Tengo una nena de 4 años y el panorama está bastante complicado. Es angustiante. Vengo con una amiga desde Quilmes. Me tengo que venir hasta Capital para tirar CVs”.

Cuesta arriba
“Yo trabajo en un establecimiento de salud, pero no de manera estable –agregó otra joven que hacía cola en la Expo Empleo-. Así que aquí estoy, buscando opciones… Tengo título de enfermera pero por ahora no consigo nada consistente”.

“Vengo a probar suerte -relató una joven de zona oeste-. Estoy sin trabajo porque me echaron. La situación está difícil, pero voluntad sobra. Cuando uno no tiene trabajo se complica venir a la Capital, porque el transporte está muy caro y cargar la Sube cuesta un montón”.

“El año pasado quise entrar y como era muy larga la fila, así que me fui -narró otra joven de 23 años-. Hoy me levanté temprano y conseguí la credencial… Y acá estoy, con el frío, esperando que nos dejen entrar, en medio de la desinformación (porque llegamos y no sabíamos por qué puerta se entraba…) Soy estudiante de la tecnicatura superior de gestión ambiental del ISPS 22. Hace 3 años que estoy en plena búsqueda laboral, pero la mayoría de los puestos de trabajo siempre piden muchísimos años de experiencia. Y yo todavía no tuve la oportunidad de trabajar 2 ó 3 años en una misma empresa”.

Viernes 28 de junio de 2019