Inicio Política “Thatcher va a quedar...

“Thatcher va a quedar en la historia como un personaje siniestro”, señaló Jorge Taiana

TaianaEl ex canciller y columnista exclusivo de Mañana Sylvestre, hizo un análisis de la figura de la ex Premier británica, fallecida el día de ayer a los 87 años. “Ha sido importante y por muy malas razones porque es la gran impulsora de la destrucción del estado de bienestar, que fue esa ola neoliberal que invadió al mundo”, dijo Taiana y también se refirió a la situación política en Venezuela, donde vaticinó un triunfo del heredero de Chávez, Nicolás Maduro.

“Sin duda es la muerte de una persona muy significativa en las últimas décadas del Siglo XX en el mundo. Ha sido importante y por muy malas razones porque es la gran impulsora de la destrucción del estado de bienestar, que fue esa ola neoliberal que invadió al mundo y que ella comenzó antes con una lucha a fondo contra los derechos de los mineros, y mostró al mundo, pero sobre todo a los Estados Unidos y a los países desarrollados del gran capital, que la alianza entre la clase alta y la clase media podía hacerse en contra de los trabajadores y que esto podía aumentar la tasa de ganancia y podía disminuir la participación de los trabajadores y que eso no iba a traer una revolución”, consignó el diplomático.

Esa creo que fue una herencia realmente destructiva, y que Inglaterra la ha seguido hasta el 2007 o 2008, y recién esta crisis es la que empieza a poner en tela de juicio aquella posición de esta mujer”, añadió.

Taiana se refirió al rol de Margaret Thatcher en la Guerra de Malvinas y señaló que “la recordamos muy bien por el Hundimiento del Belgrano, que tuvo un sentido fríamente calculado y perverso: Vamos a matar centenares de personas para que no haya posibilidades de acuerdo negociado antes de iniciar la parte bélica profunda. Y no solamente fue en su acción contra Argentina, sino también contra Irlanda, que estuvo ocupada con tropas extranjeras e impidió el avance de las negociaciones para la autonomía de Irlanda de Norte. Y dejó morir a numerosos detenidos, recordemos el sacrificio de Bobby Sands, que se inmoló en una huelga de hambre para defender los derechos de los presos republicanos de Irlanda del Norte, en la que ella no se hizo nada, y dejó morir con total frialdad. Enfrentó a los obreros, y demostró que le gustaba matar, y que eso era un orgullo para los británicos. Va a estar en la historia pero como un personaje siniestro”.

En Radio Del Plata, continuó: “Desde 1979 venía muy mal, se había enfrentado a los mineros, estaba reduciendo la participación de los trabajadores en los ingresos de manera brutal y había trabado una serie de créditos del FMI con sus recetas tradicionales y la guerra le vino fantástico para reverdecer esa vocación imperial, esa grandeza británica y del que había añoranza”.

Elecciones en Venezuela

Sobre el camino que desanda por estos tiempos Venezuela en rumbo a las elecciones presidenciales tras la muerte reciente de Hugo Chávez, Taiana dijo que el panorama “está muy polarizado. Ahora no está Chávez, pero de alguna manera está presente porque es muy reciente su fallecimiento. Y razonablemente Nicolás Maduro sacará una ventaja. La discusión es si sacará mayor ventaja o si sacará menos. Esto que parece una cuestión simplemente estadística tiene un cierto valor político, porque tiene que haber más fuerza política para el Gobierno que suba”.

Acerca del panorama político y económico que vive Venezuela, el ex canciller comentó que Maduro “está suavemente empezando a delinear una agenda que dé cuenta de algunos de los problemas a los que se está enfrentando que con la enfermedad de Hugo, quedaron postergados. De hecho hay un proceso de devaluación, porque hasta no hace mucho el bolívar estaba en un relación de 3 a 1 respecto al dólar, después pasó a 6, pero en el medio llegó a 24. Así que están tratando de acortar eso, y tratar de bajar la inflación y de romper con los problemas de abastecimiento que tienen”.

En cuanto al rol de la oposición, precisó que “había logrado una unidad muy tenue, que casi se cayó después de la derrota de octubre. La reconstruyeron ahora con Capriles. Casi seguramente van a ser derrotados, pero si mantienen a una oposición unificada pueden especular con que a Nicolás no le vaya bien, y quedar mejor posicionados, pero tienen 6 años por delante”.

En cuanto al proceso generado por Revolución Bolivariana, destacó que “debiera institucionalizarse, y desde que murió Chávez se insiste en que son 7 el colectivo mínimo que toma los decisiones. Me parece que la apuesta es pasar de un liderazgo personalista muy fuerte, como era el de Hugo a un proceso político que tome esas banderas, y lo que deben hacer es sintetizar en un cierto rumbo y con un equilibrio de poder interno”.

Martes 9 de abril de 2013

Te puede interesar

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...