“Tiene que haber una democratización de la producción, distribución y venta de alimentos”, refirió Juan C. Sanchetta

Compartir

En medio de la incertidumbre financiera por la disparada del dólar paralelo, se ven movimientos fuertes en los precios de los alimentos en los supermercados, lo que despierta las alarmas en una economía ya golpeada por la recesión y las consecuencias de la pandemia.

En Mañana Sylvestre conversamos con el titular de la Mesa de la Economía Social y Popular (MESyP), Juan Carlos Sanchetta, quien reclamó una urgente intervención en los circuitos de elaboración, transporte y comercialización de alimentos, para evitar la especulación y la suba de precios.

“Nosotros lo que planteamos es que tiene que haber una democratización de la producción, distribución y venta de alimentos. Hay que fomentar el consumo interno a través de los pequeños almacenes barriales”, dijo y aclaró que “nuestra canasta básica tiene un ahorro de más de $4000”.

Para Sanchetta, hoy es clave el tema de los precios de los productos básicos y hasta es un terreno vital de disputa política.

“Creo que con el tema comida es una estrategia de la derecha de venir por el gobierno. Hoy la disputa está en cómo llega la comida a la mesa de los argentinos y lo que están tratando de hacer es una transferencia de ingresos del bolsillo del trabajadores a las grandes empresas y a los formadores de precios. La especulación es la forma de presionar al gobierno, esto es claro”.

En Radio 10, el dirigente social precisó que “hay que generar un shock de confianza en la gente de abajo, por eso planteamos la necesidad de una tarjeta de consumo popular, con una línea de créditos para consumo que permita que todos los compañeros que están haciendo changas puedan cobrarlas a través de una tarjeta”.

Luego apuntó: “Se acabó el tiempo del subsidio, hay que generar trabajo”.

Por otra parte, disparó cuestionamientos frente a la actitud ambivalente de ciertas organizaciones sociales. Consideró que el gobierno “tiene que escuchar a los compañeros que van a comer a las ollas populares y no a los que arman las ollas populares. Porque ellos tienen una visión y una necesidad que muchas veces no la expresan las organizaciones sociales”.

Deslizó que existen muchas organizaciones sociales que están cerca del gobierno pero que después promueven tomas de tierras, y organizan ollas populares con la propia mercadería que les llega por canales oficiales.

Viernes 23 de octubre de 2020