Timerman defendió el Memorándum con Irán y dijo que “queremos poner las fechas” para agilizar plazos

En Mañana Sylvestre, el canciller argentino negó que se vaya a derogar el Memorándum de entendimiento con Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA aunque admitió que “nos gustaría ir más rápido de lo que estamos yendo, pero eso no quiere decir que sea malo”.

“Ayer di un reportaje al diario Página 12 en donde marca que nosotros teníamos un interés mayor en acelerar la puesta en marcha del memórandum con Irán, y Clarín aprovechó y con algo fuera de lugar en su página web habla de que Timerman admite el fracaso del acuerdo de Irán. Eso no es lo que dije, ni es lo que siento, ni es lo que está sucediendo, pero Clarín necesita mostrar que todo lo que hace el Gobierno está mal”, dijo el ministro de Relaciones Exterior Héctor Timerman sobre la actualidad del entendimiento con Irán.

“Se nos acusaba de que este acuerdo beneficiaba a Irán, si beneficiaba tanto a Irán, ¿Cómo puede ser que Irán sea el que no quiere avanzar más rápido?”, enfatizó el funcionario

“Estamos en el punto en el cual queremos poner las fechas en las cuales se van a cumplir los pasos del Memorándum. La causa lleva 20 años sin avances y el memorándum tiene un año, y es un intento de dar un instrumento a la Justicia para que de una vez por todas puede llevar adelante el juicio contra los sospechosos”, justificó.

Más adelante en Radio Del Plata, Timerman recalcó que es falso los que dicen que Irán no es un interlocutor válido. “Con Irán está negociando EE.UU., Alemania, Francia , Inglaterra, Rusia y China. No puede ser válido para algunos e inválido para nosotros”, dijo.

En cuanto a las críticas expuestas por varios dirigentes de la comunicad judía, el canciller sostuvo que la dirigencia hebrea “se oponía al principio porque beneficiaba a Irán, ¿Y ahora por qué se oponen, si no beneficia a Irán? Eso es lo que no pueden explicar por qué hay que derogarlo”.

Además llamó a avanzar en la investigación sobre la conexión local : “Hay acusados argentinos que tampoco son juzgados, y ahí Irán no tiene nada que ver. ¿Por qué no es juzgados el señor Corach, el señor Beraja, o el juez Galeano?”

La Cumbre de la CELAC

En relación al encuentro realizado en La Habana, Timerman se mostró satisfecho y dijo que “a Argentina le fue muy bieny a todo el continente también. Se han emitido documentos importantes para la región, para velar por nuestros propios intereses, los de la región”.

“Para Argentina, algunos puntos en especial que queríamos resaltar han sido apoyados por todos los presidentes del continente, por ejemplo Malvinas, la pesca ilegal, los temas de la deuda y de especulación financiera”, resaltó.

“Cuba tiene un significado especial porque siempre ha trabajado para que estén más cerca América del Sur del Caribe, dos regiones que históricamente estuvieron separadas, y que son fundamentales en la estrategia de defensa del continente, y a la economía”, explicó.

Chispazos con Macri

Respecto de las críticas de Mauricio Macri en relación a la no concurrencia a otros cumbres como el foro económico mundial de Davos, Timerman precisó que “esa es la Argentina que (Macri) quiere, él se tira en tobogán de la piletas de la ciudad de Buenos Aires mientras nosotros trabajamos”, ironizó.

“Macri tiene otra visión de país. Quiere un país para 10 millones y el resto que quede excluido. No tiene lugar en las escuelas para los alumnos de Buenos Aires, mientras el Estado Nacional construyó cerca de 2.000 escuelas en los últimos 10 años”, disparó.

Lunes 3 de febrero de 2014