Timerman: Paul Singer “jugó con el cáncer de obreros de una empresa” en EE.UU.

Compartir

En Mañana Sylvestre, el ministro de Relaciones Exteriores cargó contra el millonario titular del Fondo Elliot Management Corporation a quien acusó de especular con la adquisición de una empresa quebrada por los juicios que iniciaron sus trabajadores por la aparición masiva de casos de cáncer por el uso de materiales tóxicos, y dijo que gracias a su poder de lobby “logró frenar” estas demandas, y obtener beneficios por US$1.000 millones.

“Singer hace unos años compró una empresa en Estados Unidos que estaba en quiebra, porque se dedicaba a fabricar asbestos, que produce cáncer, entonces muchos de los obreros de esta empresa contrajeron cáncer, e iniciaron juicios a la empresa por su estado de salud, y la empresa entró en cesación de pagos para hacer frente a todos las demandas”, relató Timerman, sobre la conducta comercial de Paul Singer, uno de los referentes de los fondos buitres que demandan el pago de deuda en default por parte de Argentina.

Luego prosiguió: “Singer compra la empresa por centavos, y gracias al lobby y la influencia política -porque Paul Singer es uno de los principales donantes del Partido Republicano- , y la compra de medios de comunicación, donde se decía que los obreros no estaban tan enfermos sino que estaban exagerando, logró detener los pagos por problemas de salud, a los obreros. Y una vez que logra bajar estos pagos, la empresa sube de valor, y mucha gente se fue muriendo en el transcurso de la discusión de cáncer, y otros abandonaron la pelea, porque tenían que seguir trabajando. Y el precio de la empresa subió y ganó 1.000 millones de dólares”

“Singer jugó con el cáncer de los obreros y no le importó. Ha jugado con la salud de los obreros de una fábrica”, dijo y remarcó que los fondos buitres “buscan los puntos débiles” de la economía de los países para sacar beneficio propio.

“Jamas han creado un empleo, salvo para sus abogados y lobistas”, fustigó.

“El domicilio fiscal de las empresas de Paul Singer, están en guaridas fiscales, ellos aprovechan los sistemas legales, de lobby, de comunicación de EEUU para hacer operaciones que en cualquier país del mundo está visto como de buitres”, agregó el canciller.

Audio completo de la entrevista

Jueves 3 de julio de 2014