InicioPolítica“Todavía escucho los sapucai,...

“Todavía escucho los sapucai, y siento el afecto de mis soldados”, expresó Martín Balza

El ex titular de Ejército y combatiente en la Guerra de Malvinas como encargado de una unidad de artillería en la Isla Soledad confesó en Mañana Sylvestre que aún recuerda los gritos de aliento de sus valientes soldados litoraleños, y el respeto que le brindó la mayoría de sus subordinados, en medio del drama de la guerra.

“Recuerdo siempre a mis soldados, mis suboficiales y oficiales. Los sapucai de los litoraleños todavía los escucho, las bromas, que hacían, el sudor que les caía en el casco. La mirada de afecto a ese teniente coronel que era yo, que para ellos era su superioridad. El afecto que me brindaron no me lo voy a olvidar nunca y me lo voy a llevar a la tumba”, rememoró el actual embajador argentino en Costa Rica sobre las fotografías que le quedan impregnadas en la retina del dramático conflicto bélico que le tocó vivir en Malvinas, al cumplirse 32 años de la invasión militar a las islas.

«Hace poco me llamó un soldado correntino, Marcó Falcón, que ahora vive en Buenos Aires, y trabaja en Renta de la Ciudad, que era soldado y sirviente de pieza”, en el grupo de artillería que Balza tenía a cargó en territorio malvinense.

“Esa camaradería del combate solo termina con la muerte”, recalcó el ex militar, quien ostentaba en la Guerra de Malvinas el cargo de teniente coronel.

“Con muchos de ellos sigo en contacto, a otros no los vi nunca más. Algunos me llaman para los cumpleaños”, recordó de los oficiales y soldados que compartieron esos días de batalla en Malvinas

La vida y la muerte en Malvinas

Sobre cómo le tocó enfrentar el conflicto en Malvinas, Balza precisó que “nadie puede darse cuenta de cómo va a reaccionar ante una situación límite de enfrentar a la muerte. Creo que un jefe que tiene que una responsabilidad de hombres no puede permitirse el lujo de tener miedo, tiene que superar al miedo por respeto a los hombres que tiene que mandar. Hay un escrito español que decía que el valor es miedo disfrazado. Solo un inconsistente puede no sentir miedo, el problema es superarlo”.

“A Malvinas fueron unidades particularmente ubicadas en la provincia de Buenos Aires, que prácticamente no tenía instrucción, Sin embargo la unidad de Corrientes (que tenía a cargo) tenía sistema de incorporación diferente, cuatrimestral. Mi unidad en un 80% tenía más de 1 año de instrucción, era bien adiestrada”, recalcó.

“Por razones de transporte, y logística seleccioné bien quienes cruzaban a Malvinas, y poco más del 50% oficiales y suboficiales profesionales”, detalló y recordó que en su brigada no murió ningún soldado aunque sí perdieron la vida un teniente y un sargento primero.

Además señaló que varios de sus oficiales, suboficiales y algunos soldados quedaron afectados por el stress post-traumático luego de vivir el drama de lo que significa un conflicto armado.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 2 de abril de 2014

Te puede interesar