“Todo proyecto neoliberal es un proyecto de ajuste”, sostuvo Carlos Andújar, docente de Economía en la Universidad de Lomas

Compartir

Carlos Andújar es profesor de Economía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y es autor del reciente artículo que publicado en el diario Página 12 que lleva como título “El candidato era el proyecto (neoliberal)”, haciendo un juego discursivo entre las disputas internas en el seno de la conducción de la anterior gestión, y la realidad del triunfo de Cambiemos.

En Mañana Sylvestre, el economista desmenuzó su columna y analizó la realidad política actual, poniendo el foco en el significado real de la práctica neoliberal al interior de la economía de un país.

“Es importante historizar los procesos neoliberales y el neoliberalismo es un proyecto político y ético, pero se presenta como un proyecto técnico. Todo proyecto neoliberal es un proyecto de ajuste, pero no porque la coyuntura lo indica sino que es un proyecto de ajuste per se, porque ese era el programa. Porque los gobiernos que los antecedieron fueron progresistas, de estado de bienestar y ampliaron derechos laborales, políticos y económicos y el proyecto neoliberal implica que tengan que retroceder esos derechos porque va en contra de sus principios básicos que son libertad de mercado, y la defensa irrestricta de la propiedad privada”, expresó.

En relación a la tácita aceptación de la población ante la quita de subsidios y el alza contínua de tarifas de servicios públicos y de transporte, Andújar reveló que “hace falta una crisis para que se introduzca el ajuste neoliberal y la población acepte ese ajuste, pero esa crisis puede ser real o percibida. La sociedad no reclama cuando percibe los hechos sociales como naturales”.

A su vez, el académico expresó críticas a la gestión anterior, porque se “subestimó lo que estaba pasando”. “Uno daba cierto piso que no se iba a volver a un proceso neoliberal pero la realidad es que son olas que van y vienen, y la que vuelve puede ir más atrás de lo que estábamos”, indicó.

Martes 26 de diciembre de 2017