“Todos los chicos tienen asegurada una vacante incluso en educación inicial”, sostuvo Esteban Bullrich

El ministro de Educación porteño, en diálogo con Mañana Sylvestre defendió el sistema de inscripción online y ponderó la cobertura que la Ciudad brinda en materia de educación inicial, la que situó por encima del promedio de los países desarrollados, aunque reconoció que “todavía estamos con problemas en el grupo de 0 a 3 años”.

“Nosotros tenemos por primera vez vacantes para cubrir la totalidad de (alumnos) de 4 años, 5 años, primaria y secundaria. Esto es un logro que los países desarrollados no alcanzan, porque tienen un promedio de cobertura de 80% en vacantes hasta 4 años, con lo cual es un logro enorme para la Ciudad y un objetivo que nos habíamos puesto cuando llegamos con Mauricio a la jefatura de gobierno, porque las vacantes en educación inicial que tenía la Ciudad eran de 45.000, y hoy tenemos 9.500 vacantes más”, afirmó Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño, en comunicación con Gustavo Sylvestre.

“Esto se complementa con 14 escuelas nuevas, más de 500 cargos docentes nuevos, inversión que lleva a la Ciudad a estar a tiro de los países desarrollados en cuanto a cobertura de educación inicial, que era uno de los objetivos que nos habíamos puesto”, agregó.

El funcionario porteño reconoció los inconvenientes en la apertura de vacantes en las salas de niños de hasta 3 años: “Estamos todavía con problemas en el grupo de 0 a 3. Lo que está pasando es que cada vez más familias eligen la educación estatal en la Ciudad, y por suerte como estamos construyendo escuelas tenemos lugar para dárselo”.

“Los jardines que estamos construyendo en forma rápida, los estamos llevando a cabo en los lugares donde el sistema nos marcó que había mayor demanda. Tenemos algunos en zona norte y otros en zona sur. La demanda por jardines de infantes es en toda la Ciudad, estamos abriendo mayor cantidad de escuelas en la zona sur porque obviamente ha habido allí un mayor crecimiento de la población”, acotó.

Vacantes disponibles

En cuanto a las vacantes de la educación primaria y secundaria, el ministro fue enfático al surayar que “todos los alumnos tienen asegurado vacante, tanto de primaria, secundario, incluso los de 4 años y 5 años de educación inicial”.

“Todavía quedan vacantes disponibles en primaria y secundaria, de familias que han elegido escuelas que estaban muy demandadas, como el Lenguas Vivas o el Mariano Acosta. Lo que estamos haciendo -y yo lo estoy haciendo personalmente-, es llamar a cada una de las familias para ofrecerles una alternativa de las que tenemos en la Ciudad”, puntualizó y aclaró que serán dentro de un radio de distancia “razonable”.

El aula contenedor

Bullrich defendió el sistema de construcción de las llamadas “aulas-contenedores”, y dijo que desde la oposición “se quiere establecer un vaciamento de la escuela estatal, acá se quiere instalar la idea de que estamos haciendo cosas precarias, y yo invito a visitarlas”.

Aclaró que serán de construcción rápida, en seco, de estilo moderno y de uso definitivo. “No tienen nada que ver con las latas que gobiernos como el de Ibarra hicieron para la Ciudad de Buenos Aires”, disparó.

Las paritarias

En relación al comienzo del diálogo con sectores gremiales docentes para ir encontrando el camino del acuerdo a lo que será la discusión salarial de este año, Bullrich, en Radio Del Plata, destacó que “ya hemos tenido un par de reuniones con los gremios individualmente, son 17 gremios, y siempre antes de sentarlos todos juntos, lo que hacemos es ver que cada gremio haga un planteo individual de sus intereses particulares para sumarlo a la negociación paritaria”.

“Queremos esperar algún marco de referencia de la nación, como lo hacemos siempre. Mañana hay reunión del Consejo Federal con el ministro Sileoni nos sentaremos a conversar, para ver cómo está la situación a nivel nacional, que fije la paritaria nacional, y funciona como referencia. Venimos de 4 años de paritarias, y de dos años sin paros docentes”, destacó.

“Entendemos el escenario de inflación que hay en el país, y vamos a trabajar para que el salario docente no pierda poder adquisitivo”, cerró.

Martes 4 de febrero de 2014