“Todos los trenes tendrían que pasar a manos del Estado”, dijo el ferroviario Mario Rodríguez

Compartir

En Mañana Sylvestre, el secretario de Relaciones Institucionales de la Unión Ferroviaria ratificó la medida de fuerza que dejará al país sin trenes durante todo el día jueves a causa de un conflicto salarial con los trabajadores y señaló que “hoy no circula en el país ningún tren seguro”.

“Hasta este momento el Ministerio de Trabajo no nos ha convocado así que está todo dado para que realicemos la medida. En principio será por 24 horas, de las 0 horas hasta la 0 del día siguiente, para todos los ramales, de pasajeros, de carga y será a nivel nacional”, confirmó Rodríguez.

“Tenemos agotadas las instancias de negociación por las condiciones económicas, desde hace dos meses que está vencida, del 28 o 29 de febrero que no hemos llegado a ningún acuerdo con las empresas. Hemos sido pacientes, y prudentes en la negociación, lamentablemente nos han empujado a realizar esta medida y a pesar de los 60 días que pasaron no han hecho ningún ofrecimiento”, recalcó.

Al tiempo que aclaró que “nosotros habíamos presentado dos propuestas, que van entre el 25 y el 30% (de aumento). La responsabilidad o la irresponsabilidad está por parte de los empresarios y no de los trabajadores”.

Respecto de los supuestos US$900 millones que se necesitarían invertir en los trenes para su correcto funcionamiento, Rodríguez, en Radio La Red expresó que “la verdad que no estamos en condiciones de saber cuánto dinero se precisa para poner en condiciones una línea, lo que sí puedo decir es que hoy en el país no circula un tren en forma segura. Por eso insistimos en que ojalá la compañera Presidenta rápidamente tome posición sobre las condiciones en que están todas las empresas ferroviarias”.

“No sólo del Sarmiento (ramal donde sucedió la tragedia de Once), sino que todos los trenes tienen que pasar a manos del Estado. Así como todos los argentinos y todos los ferroviarios hemos aplaudido el pase del petróleo, entendemos también que todos los trenes que tiene que pasar a manos del Estado”, concluyó el representante gremial.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 2 de mayo de 2012