“Todos saben que la tasa al 40% es insostenible en el tiempo y aun así, el dólar siguió subiendo”, expresó Agustín D´Attellis

Compartir

La inesperada escalada que realizó el dólar durante la semana pasada parece no tener tregua a pesar de las medidas tomadas por el Gabinete económico y el Banco Central.

En conversación con Gustavo Sylvestre, el experto en finanzas Agustín D´Attellis aseguró que el Gobierno “perdió la confianza” del mercado y sostuvo que “todos saben que la tasa al 40% es insostenible a lo largo del tiempo y aun así, el dólar siguió subiendo”.

Consideró que la medida dispuesta por el gabinete económico para reducir el encaje bancario de dólares, -que inyectará unos US$1500 millones al mercado- tampoco tuvo efecto disuasorio, en la espiral alcista que tomó la moneda norteamericana.

Según D´Attellis, Argentina se encuentra ante un “estrangulamiento” financiera producto de rojo fiscal que alcanza los 5 puntos del PBI y que ya no se puede cubrir con más toma de deuda internacional.

“Sólo la fuga de capitales y la cuenta turismo de lo que se gasta al exterior ya está rondando los US$35.000 millones por año y el mercado internacional –producto de la cantidad de deuda que emitió Argentina en los últimos 2 años- está saturado y no hay más margen para colocación de nueva deuda”, fustigó.

“El BCRA ya no tiene fuerzas para seguir interviniendo y ya corren riesgo las reservas, además que se viene una suba del dólar más fuerte”, destacó.

El economista llamó a reforzar controles para favorecer la liquidación de exportadores a la vez que evitar el ingreso y egreso libre de capitales especulativos.

Martes 8 de mayo de 2018