“Todos saben que las recetas del FMI implican más ajuste y más recesión”, indicó Alejandro Vanoli

Compartir

Este martes en el fin de la jornada, el BCRA volvió a utilizar la herramienta del dólar futuro para frenar la escalada de la divisa estadounidense.

En Mañana Sylvestre opinó Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central en tiempos de Cristina Kirchner, quien fue foco de duras críticas e incluso de una denuncia judicial por el manejo de dicha herramienta financiera.

“Es un reconocimiento de las mentiras que van cayendo una a una. Si el Banco Central hubiese utilizado a tiempo el Dólar Futuro -herramienta que judicializó, junto a otras medidas monetarias y cambiarias- no hubiera dilapidado US$8.000 millones de reservas de manera tardía e inconsistente”, sostuvo el economista y agregó que la gente “se está dando cuenta que le mintieron, que la situación es más grave que la que pintaron”.

Luego cuestionó la política errática aplicada por Cambiemos en materia monetaria y cambiaria y sostuvo que se “empezó a quebrar la cadena de pagos y a trasladar a la economía real problemas que se agravaron y no existían. Ello generaron una recesión”.

De cara a lo que significará el retorno del país a las líneas crediticias y al control del FMI, Vanoli se mostró poco optimista y precisó: “Las recetas del FMI todos saben que implican más ajuste y recesión, y que lejos de ser parte de la solución van a ser parte del problema”.

“Uno puede esperar más ajuste fiscal, más presiones para una reforma previsional y laboral. Van a profundizar la política neoliberal”, finalizó.

Miércoles 9 de mayo de 2018