Inicio Política Toma del Colegio Carlos...

Toma del Colegio Carlos Pellegrini: lo que piden los alumnos y la palabra del rector

En Mañana Sylvestre, el rector de colegio Carlos Pellegrini Marcelo Roitbarg explicó el por qué de la toma de la institución por parte de los alumnos, y aclaró que el conflicto surge por el proyecto de bar institucional tras la caída de la concesión del anterior buffet. El abogado explicó que “”Necesitamos una ayuda de la UBA con equipamiento e infraestructura”.

“Puede ser que falte diálogo en algún lugar, o en otro, o en alguno sobre. En todo momento nosotros hemos seguido con el diálogo lo que votó el consejo resolutivo en un determinado momento, de apoyar el proyecto de bar institucional de los alumnos, tuvo acogida favorable por mi parte. Yo a ese proyecto primario le sugerí algunas modificaciones porque había cosas que legalmente no cabían, y eso fue llevado a la UBA. El punto de disidencia básico es en la asignación de no docentes para atender el bar de la escuela. Un bar que hoy no tenemos porque cesó con la concesión en diciembre pasado, a raíz de que había un mal servicio”, explicó Roitbarg acerca de los orígenes del conflicto que llevaron a los alumnos a la toma de la institución.

“Concesionarlo se va a concesionar, porque los alumnos por principio entienden que en una escuela pública, nadie puede desarrollar una actividad lucrativa. El planteo es, y eso fue lo que yo le contrapropuse, que sea la asociación cooperadora de la escuela. Si bien la cooperadora tiene fondos, que son escasos, y necesita una ayuda de la UBA con equipamiento, para poner en condiciones la infraestructura del bar que está instalada, hay que volver a equipar, porque el concesionario que se fue era dueño de muchas de las instalaciones. Hay cosas que hay que comprar, instalar y adecuar”, refirió el rector.

Además, la autoridad máxima del colegio fue al punto que marca las diferencias entre el colegio y los alumnos: “El problema es quién va a atender el bar. Entonces allí a partir de una reunión que hubo con la secretaría académica, donde estuve yo y donde estuvieron la mayoría de los chicos del centro de estudiantes se acercó una nueva propuesta, la secretaria académica llevó esto para transmitirlo y en los próximos días se deberá seguir trabajando”.

“Esto se empezó a hablar formalmente en el mes de marzo porque a fines de diciembre se decide cortar la concesión, luego vienen las vacaciones y la primera reunión del consejo resolutivo se da a fines de febrero, convocada por mí para tener una definición sobre el bar, y a partir de marzo se inician las conversaciones. Yo creo que la escuela como está, no tiene medios económicos ni presupuesto para hacerlo per se”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 13 de julio de 2012

Te puede interesar

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...