Inicio Política Tomada: “En 12 años...

Tomada: “En 12 años nunca fijamos piso ni techo para las paritarias, han sido libres y lo van a seguir siendo”

En medio de las tensiones propias del cierre de negociaciones salariales en gremios importantes como la UOM, Comercio o Bancarios, el ministro de Trabajo negó versiones que hablan de un tope exigido por el Gobierno del 25% en las paritarias.

“En todos estos años yo he dicho que no hemos fijado ni piso ni techo, creemos que las paritarias han sido realmente libres y lo van a seguir siendo”, recalcó Carlos Tomada.

“No vamos a fijar el nivel de paritarias, no es que hemos establecido un número y un porcentaje y a partir de allí no nos movemos, creemos que tenemos derecho como lo hacemos todos los años, a plantear un tema de responsabilidad porque creemos que no se pueden tirar al voleo números, y yo tampoco lo voy a hacer ahora”, puntualizó.

Además, planteó la necesidad de tomar en cuenta los índice de inflación que “según todas las consultoras no va a superar el 24, 25 o el 26% este año”, y dijo que “lo razonable” es “imaginar una evolución de salarios que mantenga la capacidad adquisitiva, sin por eso establecer un techo”.

Hay quienes quieren la suprimir las paritarias. Con paritarias que no sirvan, o que exploten por el aire, terminamos en aumentos discrecionalmente fijados por empresas o que se hagan por decreto”, agregó.

Más adelante recordó el promedio de las paritarias del año pasado que fue del 31,6%, y rechazó que hubiera una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

El clima electoral

En Radio Del Plata, el ministro cargó contra que considera “intereses mediáticos y políticos” porque pretenden “generar una situación conflictiva” para “marcar la cancha a los candidatos y al gobierno que viene, y producir “un determinado clima en el país”

Luego, acotó: “Van a fracasar como han fracasado en los intentos anteriores porque van a ser los propias partes sociales, con el gobierno las que van a terminar cerrando (las paritarias) como todos los años”.

Miércoles 6 de mayo de 2015

Te puede interesar

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.

“Así se va a un colapso sanitario”, expresó el médico David Barbieri

El médico de terapia intensiva y miembro del sindicato de intensivistas expresó en Mañana Sylvestre su preocupación por la suba de contagios en el...

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...

El Banco Ciudad fue reconocido por sus avances en igualdad de género

El Banco Ciudad fue reconocido por llevar adelante un Plan de Acción de Igualdad de Género en el marco del programa Ganar-Ganar de ONU...