Inicio Política Tomada: “Los niveles de...

Tomada: “Los niveles de inflación van a estar por debajo del promedio de todas las paritarias firmadas”

“Logramos una adecuación del salario mínimo a través de una institución que hemos podido recuperar y que estuvo durante demasiados años abandonada”, precisó el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien resaltó el nivel alcanzado como “el más alto de Sudamérica” y que a su juicio es comparable a “muchos países desarrollados”.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil definió este martes el nuevo piso salarial que pasó de ser de 4.716 a 6060 pesos, con un aumento del 28,5%, en dos partes. La primera será del 18,5% en agosto, y el restante 10% a partir del 1° de enero de 2016.

“El solo hecho que el Gobierno haya podido mantener el Consejo del Salario Mínimo y haya podido mantener la política de garantía que significa el salario mínimo es un logro de todos los argentinos”, puntualizó el funcionario y cuestionó a los grandes medios hegemónicos por no darle a la noticia la relevancia que a su juicio debiera.

El salario, y la inflación

En Mañana Sylvestre, Tomada destacó que el crecimiento de los salarios y consideró que “la inflación va a estar por debajo del promedio de todas las paritarias firmadas este año, y lo que va a implicar un fortalecimiento y una recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores”.

En este sentido, subrayó que el Gobierno homologó todos los convenios salariales, dejando de lado los argumentos que hablaban de un techo del 25% en las paritarias, como algunos sectores indicaban.

De todos modos admitió la necesidad de intervención del gobierno en la mesa de discusiones salariales porque “cuando comenzaba el año se hablaba de 40% )de suba salarial) con un gran liviandad. Eso llevó a llevó a “la presencia del Ministerio de Economía, para aclarar, explicar e influir”, dijo y recalcó que el nivel promedio estará entre 27% y 28%.

La ausencia de Moyano y Micheli

Sobre la ausencia en el Consejo del Salario de principales dirigentes sindicales como Moyano o Micheli, Tomada recordó que fueron invitados en su momentos y “rechazaron la invitación” y “están cumpliendo solo este rol de opositores”.

“Ellos sistemáticamente se han dedicado a descalificar esta institución en la que participaron y saben muy bien cómo funciona y cómo son las discusiones allí”, resaltó y aclaró que como no formaron parte de su constitución tampoco tendrán lugar en su seno por lo menos hasta 2017, de acuerdo a las reglas de dicha institución.

Además, manifestó su deseo de alcanzar la reunificación de la CGT, pero dijo que “va a depender mucho del objetivo de la unidad”.

“La exigencia pasa más por la unidad verdadera para participar en este proceso político, económico y social, que ha tenido una clara tendencia a favor del trabajo, y no una unidad boba que no se entiende para qué sirve”, culminó.

Audio de la entrevista

Miércoles 22 de julio de 2015

Te puede interesar

Minuto Uno: Nueva campaña del miedo, y el terrorismo opositor de Juntos por el Virus

La oposición lanzó un nuevo comunicado "carancho" contra las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno en el marco de la suba de contagios por...

Nicolás Kreplak: “La velocidad de vacunación que estamos teniendo es rapidísima”

En el aire de Mañana Sylvestre, el viceministro de Salud bonaerense opinó sobre la situación epidemiológica en el distrito, destacó el alto ritmo de...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación dio precisiones acerca de las nuevas restricciones en materia de circulación ante la creciente suba de casos...

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...