El tío y ex entrenador de Rafael Nadal habló en exclusiva en Mañana Sylvestre luego del hito alcanzado por el tenista español, tras conquistar el Abierto de Australia, su 21° título de Grand Slam.
«Cuando me preguntan ‘¿por qué Rafael es capaz de hacerlo’ yo digo porque él se acostumbró a eso desde pequeño, donde cada entrenamiento y cada bola era importante y esa actitud te va mejorando día a día», dijo sobre sobrino, Rafael Nadal, Toni Nadal en charla con Gustavo Sylvestre.
Quien fuera su entrenador, confesó que “pocos días antes de viajar a Australia no tenía claro cómo estaba porque había entrenado muy poco por el COVID-19 y por problemas físicos. No esperaba que fuera capaz de hacer lo que hizo. Yo pensaba que si pasaba la primera semana, Rafa estaba competitivo, y es lo que sucedió”, consignó sobre el reciente título alcanzado en Australia, el 21° Grand Slam para el tenista español.
Consultado acerca de quién podría ser el mejor tenista de la historia de esta generación dorada de deportistas, Toni Nadal sostuvo que es complicado evaluarlo, porque “es muy difícil decir hoy quién es el mejor, si el que logra jugar a más alto nivel, el quien tiene el récord del mundo en juego, o el que gana más títulos”. Aún así consideró que «si mi sobrino no se hubiera lesionado tanto hubiera sido el mejor pero creo que hay muy poca diferencia con Federer o Djokovic”. Aunque admitió que “Federer probablemente es el que ha hecho cosas más elevadas».
Por otra parte, descartó un próximo retiro deportivo de Rafa, y expresó: “Escuché durante estos años a mucha gente que decía que la carrera de Rafa iba a ser corta, y yo siempre decía: ´espero que se equivoquen´. Él sigue bien y con ilusiones para seguir”.
Respecto de la polémica surgida en Australia tras la expulsión de Novak Djokovic quien había ingresado al país sin la vacuna correspondiente contra el COVID-19, Toni Nadal manifestó que “es una pena que suceda esto al número 1 del mundo, pero hay normas y hay que cumplirlas te gusten o no. A nadie nos gusta pagar impuestos pero hay que hacerlo, no hay más remedio”.
En relación al retiro de Juan Martín del Potro luego de caer en segunda ronda en el ATP Buenos Aires, el tío de Rafael Nadal señaló que el tenista argentino “hizo todo lo posible por estar allí, ha hecho un esfuerzo hasta el final y cuando uno ya no puede, no se puede más”.