Tragedia de Castelar: “Las pericias indican que el tren funcionaba perfectamente”, dijo el fiscal Basso

El funcionario judicial indicó en Mañana Sylvestre que el resultado de las investigaciones realizadas determinó que el accidente del tren Chapa 1 en la estación Castelar, ocurrido en 2013 y que dejó como saldo de 3 muertos y 315 heridos, se debió “a una falla humana que se le asigna al maquinista Daniel López”.

“En base a las pericias que se hicieron que fueron bastante profundas en la que participaron todas las partes involucradas, hasta la estación de Morón en tren funcionaba sin ningún inconveniente, el maquinista paró en las estaciones y aceleró cuando tenía que acelerar y frenó cuando tenía que frenar. Cuando salió de Morón y antes de llegar a Castelar, las luces que indican cómo tiene manejarse el tren indicaban al maquinista que tenía que bajar la velocidad y después detenerse. El maquinista, por razones que no podemos conocer, no respetó esas señales, y siguió acelerando hasta que la formación chocó con el tren que estaba adelante”, indicó el fiscal Sebastián Basso, sobre los desencadenantes del accidente de Castelar, ocurrido en junio de 2013.

“La investigación que hizo el juez Rodríguez con la fiscalía determinó en principio que el accidente se debió a una falla humana que se le asigna al maquinista del Chapa 1 que se llama Daniel López”, consignó.

En cuanto a las pericias que se realizaron al tren, el funcionario judicial indicó que “las formaciones hasta el año pasado tenían cámaras filmando lo que pasaba adelante del tren, y otra en la parte trasera, la cámara se pudo recuperar y pero no es la única prueba. De hecho los trenes tiene como una caja negra que se registran distintas mediciones si se frenó, si no frenó, la velocidad, tenía GPS y otros sistemas que permitió a los peritos con una precisión de segundos exactamente saber a qué velocidad iba dentro la vía, y a qué velocidad fue el impacto y otros elementos que nos permiten afirmar que el tren funcionaba perfectamente”.

Respecto de la formación Chapa 1 que impacto contra otra detenida en la estación Castelar, Basso detalló que era “un tren recién reparado y que hacía 10 días que estaba funcionando; había estado 6 meses en reparación y se había puesto mucho dinero para renovar el sistema de frenos y ponerlo a punto”.

La posible pena

En Radio Del Plata, acerca del posible castigo que le podría caber al maquinista Daniel López, Basso detalló que su fiscalía lo imputa por estrago culposo seguido de muerte, un delito que tiene una pena de hasta 5 años de prisión, “e implica que el maquinista no tuvo intención de causar el choque sino que por alguna inobservancia de sus tareas, causó el impacto”.

Sin embargo, la querella que representa el Dr. Dalbón “acusó por estrago doloso, que tiene una pena de hasta 20 años de prisión y que implica una cierta intencionalidad del maquinista de causar el accidente”.

Los dichos del motorman

En relación al testimonio del maquinista, el fiscal refirió que “López declaró a los dos días del accidente, estando detenido. Luego, reconoció que vio las señales que indicaban que la velocidad debía moderarse y que quiso aplicar los frenos pero no le funcionaron. Sin embargo, el tren tiene varios sistemas de frenos, las pericias determinaron que funcionaban perfectamente y que no había ninguna evidencia objetiva que López había aplicado el sistema de frenos”.

Audio completo de la entrevista

Martes 13 de mayo de 2014