Tragedia de Castelar: “O amenazaron al motorman para que acelere y no frene, o lo hizo por plata”, dijo Gregorio Dalbón

“En Castelar todos adentro de nuestro corazón sabemos que el tren ese lo tiraron a propósito, no fue accidente, todo el mundo lo saben pero la cuestión es probarlo, que fue hecho por sindicalistas contra el Estado para ver si se podían quedar con el tren”, expresó el Dr. Gregorio Dalbón, abogado de familiares y víctimas de la Tragedia de Castelar, que dejó un saldo de 3 muertos y 315 personas heridas.

“Con elementos objetivos, no hay en las pericias ninguna aplicación del freno del motorman desde que pasó la estación Morón hacia Castelar, y hay una aceleración constante”, dijo el letrado de la querella y aseguró que al maquinista Daniel López “o lo amenazaron para que lo haga o fue por plata, sin dudas”.

“Este hombre (por el maquinista luego del choque se fue del tren, lo subieron a un auto y se lo llevaron al sindicato, no lo llevaron al hospital. Y pasó tres señales de peligro, una señal apagada que dice que el tren tiene que detenerse, una naranja que tiene que aminorar la velocidad y una roja que índice que tiene que detenerse, ”, comentó.

En cuanto a las penas pedidas por la querella, Dalbón explicó que va a solicitar 11 años de prisión para el motorman por el delito de estrago doloso, y también pedirá que “se haga una investigación por asociación ilícita contra la Fraternidad y a la Unión Ferroviaria para establecer partícipes necesarios y encubridores. Y además que se investigue a Maturano (secretario general de La Fraternidad) y a allegados a él por la muerte del maquinista Andrada”, quien fuera testigo de otra gran tragedia ferroviario, la de la estación Once.

El próximo miércoles el juicio tendrá los alegatos del fiscal mientras que el lunes 27 será el turno de la defensa, y se espera que en 10 días el tribunal dicte sentencia.

Audio completo de la entrevista

Martes 21 de abril de 2015