Inicio Política Tragedia de Once: “Estamos...

Tragedia de Once: “Estamos planteando la posibilidad de salir de la Justicia argentina”, dijo Dalbón

En Mañana Sylvestre, el abogado de parte de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario señaló dice que “si el Estado quería retrasar las pericias lo está logrando las pericias”.

«El Estado al ser querellante pudo poner un perito de partes, y ver de qué manera podían tratar de hacer algo distinto a lo que declaró Córdoba (el maquinista), porque tuvo acceso al expediente y también pudieron de alguna manera informar a sus peritos de parte y a los oficiosos, porque buscaron ser una pericia que pueda llegar a destruir la declaración de Córdoba para que el día de mañana sea condenado, sea procesado en estado culposo, era algo que se preveía”, dijo el Dr. Gregorio Dalbón, sobre la posibilidad de un culpar al maquinista por la tragedia.

Además, el abogado expresó que “la causa no ha avanzado. El único avance fue que el Estado salió de querellante como tenia que haber sido desde el primero momento”.

Luego, en Radio La Red precisó que “las pericias indican que el tren tenía frenos, que no fueron aplicados correctamente por el maquinista y que echa por tierra cualquier tipo de detalle técnico”.

El letrado patrocinante de los familiares de víctimas de la tragedia volvió a cargar contra las irregularidades que él plantea en la causa y señaló que “es muy triste ejercer la profesión con tamaña impunidad, porque el Estado fue querellante y participó de la pericia, sea cual fueran los resultados, vamos a tener que plantear la nulidad. No hay otra forma de darle prolijidad a la causa. En algún momento esta causa irá a juicio oral y si nos plantean la nulidad en el juicio nos van a retrasar más años. Si el Estado quería retrasar esto, lo está logrando porque obviamente la pericia es nula al haber sido hecha por parte querellante del Estado, y ahora no es parte querellante. Que jamás debió tener acceso ni posibilidades de hacer esta pericia, peritos oficiales y que dependen del Estado nacional y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, de gente que podría estar imputada como dice la Sala segunda”.

En este sentido, Dalbón adelantó que “estamos planteando la posibilidad de salir de la Justicia argentina y buscar los organismos internacionales, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar de informar cómo es está estableciendo justicia en Argentina”.

Por otra parte, informó de ciertos contactos que tuvo con personas que dijeron representar a los dueños de TBA: “Los Cirigliano nos abordaron para arreglar el tema hace un mes, intentaron tranzar. Ellos quieren poner plata y terminar con todo esto. Abogados que vienen en nombre de ellos, y me dicen: ¨Gregorio cómo podemos hacer.., cuántas víctimas tenés.., cómo se puede arreglar esto”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 16 de abril de 2012

Te puede interesar

El momento López Foresi en Minuto Uno

La periodista,  y su evaluación de la coyuntura política en la charla con Sylvestre.

«Los chicos y las familias están muy asustados», sostuvo María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Ciudad

La titular de la defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires habló con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre y cuestionó la política...

“No podemos resignar competitividad, eficiencia y racionalidad en la finalización de esta negociación”, dijo Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate

El empresario del rubro del neumático, en charla con Gustavo Sylvestre, cuestionó la forma de negociación llevada adelante por el sindicato y aseguró que...

Minuto Uno: La investigación del atentado

La palabra de José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner, y la actualidad de la investigación judicial por el intento de magnicidio.