Inicio Política Tragedia de Once: “Estamos...

Tragedia de Once: “Estamos planteando la posibilidad de salir de la Justicia argentina”, dijo Dalbón

En Mañana Sylvestre, el abogado de parte de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario señaló dice que “si el Estado quería retrasar las pericias lo está logrando las pericias”.

“El Estado al ser querellante pudo poner un perito de partes, y ver de qué manera podían tratar de hacer algo distinto a lo que declaró Córdoba (el maquinista), porque tuvo acceso al expediente y también pudieron de alguna manera informar a sus peritos de parte y a los oficiosos, porque buscaron ser una pericia que pueda llegar a destruir la declaración de Córdoba para que el día de mañana sea condenado, sea procesado en estado culposo, era algo que se preveía”, dijo el Dr. Gregorio Dalbón, sobre la posibilidad de un culpar al maquinista por la tragedia.

Además, el abogado expresó que “la causa no ha avanzado. El único avance fue que el Estado salió de querellante como tenia que haber sido desde el primero momento”.

Luego, en Radio La Red precisó que “las pericias indican que el tren tenía frenos, que no fueron aplicados correctamente por el maquinista y que echa por tierra cualquier tipo de detalle técnico”.

El letrado patrocinante de los familiares de víctimas de la tragedia volvió a cargar contra las irregularidades que él plantea en la causa y señaló que “es muy triste ejercer la profesión con tamaña impunidad, porque el Estado fue querellante y participó de la pericia, sea cual fueran los resultados, vamos a tener que plantear la nulidad. No hay otra forma de darle prolijidad a la causa. En algún momento esta causa irá a juicio oral y si nos plantean la nulidad en el juicio nos van a retrasar más años. Si el Estado quería retrasar esto, lo está logrando porque obviamente la pericia es nula al haber sido hecha por parte querellante del Estado, y ahora no es parte querellante. Que jamás debió tener acceso ni posibilidades de hacer esta pericia, peritos oficiales y que dependen del Estado nacional y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, de gente que podría estar imputada como dice la Sala segunda”.

En este sentido, Dalbón adelantó que “estamos planteando la posibilidad de salir de la Justicia argentina y buscar los organismos internacionales, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar de informar cómo es está estableciendo justicia en Argentina”.

Por otra parte, informó de ciertos contactos que tuvo con personas que dijeron representar a los dueños de TBA: “Los Cirigliano nos abordaron para arreglar el tema hace un mes, intentaron tranzar. Ellos quieren poner plata y terminar con todo esto. Abogados que vienen en nombre de ellos, y me dicen: ¨Gregorio cómo podemos hacer.., cuántas víctimas tenés.., cómo se puede arreglar esto”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 16 de abril de 2012

Te puede interesar

La Cocina del Gato recibe a Ariel Staltari

Gustavo Sylvestre cumplió el pedido especial del actor y músico, quien fuera protagonista en series de Tv como El Puntero y Un Gallo para...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

Daniel Arroyo: “Tenemos que reforzar la comunicación y dar a conocer más lo que estamos haciendo”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, y explicó las políticas de asistencia...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...