Tragedia de Once: Para Dalbón, “el único responsable penal es el maquinista Marcos Córdoba”

El abogado de familiares de víctimas de la Tragedia de Once explicó en Radio Del Plata los motivos por los cuales responsabiliza al conductor del tren Chapa 16 que en febrero de 2012 se estrelló contra la estación cabecera de la Línea Sarmiento, y sobre el que solicitó una condena de 22 años de prisión.

“De los datos objetivos del debate oral, solo se ha probado que el tren frenaba y que chocó contra el andén 2 de Once porque Marcos Antonio Córdoba no frenó la formación como debía”, indicó el letrado Gregogio Dalbón.

En este sentido Dalbón deslindó responsabilidades en la tragedia a empresarios de TBA y funcionario del área de gobierno y aclaró que “pueden ser investigados sobre lo que hicieron con los subsidios durante décadas y por el sistema ferroviario, pero bajo ningún punto de vista pueden ser condenados por el estrago doloso que cometió Córdoba

Para el letrado, el maquinista desconectó el mecanismo del “Hombre Vivo”, el sistema de emergencia del tren justo antes de ingresar al andén de la estación de Once, y lo hizo “no por negligencia sino con intención”.

“Está comprobado fehacientemente en la causa que si el maquinista hubiera frenado el hecho no hubiera ocurrido”, insistió.

“Entró a (la estación Once) a 26 km/h en los últimos 300 metros, y no frenó, porque la canchereó, quiso clavar el freno despacio y se le fue. Es el único responsable penal de esta tragedia”, advirtió sobre la conducta del motorman.

Por otra parte se refirió al pedido que realizará otra de las querellas, la que lleva adelante los padres Lucas Menghini Rey: “Hay otra querella que quizá haga la tapa de Clarín de pasado mañana, porque va a tratar de atacar a todo el mundo, de hacer actos, leer comunicados, porque tienen un dolor que se trasluce en una venganza”. Y aseguró hay quienes quieren “utilizar la muerte de sus hijos para castigar impunemente a personas que son inocentes en esta causa, aunque no son santos de mi devoción”.

El siniestro ocurrió el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 de la mañana cuando el tren de TBA impactó contra el paragolpes de contención de la Estación Once y dejó un saldo de 51 personas fallecidas y más de 702 heridos.

Audio de la entrevista

Martes 8 de septiembre de 2015