Tragedia del ARA San Juan: “Evidentemente los mandaron a la muerte”, precisó Valeria Carreras, abogada querellante

Compartir

La magistrada de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres oficiales de la Armada en el marco de la causa que investiga la tragedia del submarino ARA San Juan, en la que perecieron sus 44 tripulantes.
La juez llamó a indagatoria al capitán de navío, Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado mayor de la Fuerza de Submarinos; a Hugo Miguel Correa, jefe de Operaciones de Submarinos, y al excapitán de Corbeta, Jorge Andrés Sulia.

En Mañana Sylvestre habló Valeria Carreras, abogada que forma parte de la querella en dicha causa y enfatizó la responsabilidad que tendrían en el hecho los altos mandos de la marina.

“Evidentemente los mandaron a la muerte, es un delito superior al incumplimiento de funcionario público, es homicidio con dolo eventual”, precisó Carreras.

“Hubo contradicciones internas, falta de decisión, el no apreciar la gravedad de lo que estaba sucediendo, el ocultamiento sistemático de la falta de comunicación y que la última había comunicado una avería de gravedad”, subrayó.

“El navío estuvo 43 meses sin entrar a dique seco. No estaba preparado, porque era un material fatigado y no podía ir a inmersión de más de 100 metros porque iba a fallar. Lo mandaron a una zona donde la profundidad es ampliamente superior”, comentó en Radio 10.

Y añadió: “Si no aprendemos de la tragedia, esto se va a repetir. Es un símbolo de que hemos perdido el control soberano sobre esas aguas y van a seguir usurpándonos en todo tipo de maneras”.

Jueves 17 de octubre de 2019