Inicio Política Traspaso del subte: “Existe...

Traspaso del subte: “Existe la posibilidad de que el servicio sea estatal”, aseguran en el PRO

El legislador porteño del PRO Martín Ocampo estuvo ante los micrófonos de Mañana Sylvestre y se refirió a la posibilidad de estatización de la línea de transporte subterránea y habló también de lo que fue sanción de la ley de traspaso a la Ciudad y de las formas de financiamiento.

“Esto empieza el 1° de enero, y no vamos a sacar a Metrovías porque sería una irresponsabilidad hacerlo. Iniciamos un proceso de conversación con Metrovías y existe la posibilidad claramente de que el servicio sea estatal. Lo vamos a estudiar y en los primeros meses en que tomemos información del estado del servicio, cómo se puede prestar de mejor manera y tomaremos la decisión. Pero la ley prevé la posibilidad”, dijo Ocampo el día siguiente a la sanción de la ley permite el traspaso del subte del ámbito nacional a la Ciudad.

Sobre el acuerdo alcanzado con los bloques opositores en la Legislatura, el legislador del PRO indicó que “hasta ayer estábamos muy empantanados en las negociaciones, nosotros siempre planteamos que el proyecto nuestro estaba sujeto a modificaciones. Uno de los temas más importantes era el tema del financiamiento y lo destrabamos generando otra fuente de financiamiento, y el otro tema de la conflictividad laboral que la ley también tenía que dar cuenta de esta situación y nosotros encontramos una nueva forma de expresarlo que sintetiza la opinión de por lo menos los bloques mayoritarios de la Legislatura”

“Sancionamos una ley con más de 40 votos. Es un hecho histórico para la Ciudad porque va a asumir la prestación del servicio de subterráneos. Es distintivo para la Ciudad de Buenos Aires porque es el único servicio de subterráneo de la Argentina, y que lo administre la nación no era lo mejor”, agregó.
Sobre la nueva via de financiamiento del servicio, el diputado de la Ciudad señaló que “es una equiparación de la alícuota del impuesto de los sellos de la provincia de Buenos Aires”.

“Además se dejó de lado el concepto de servicio público esencial al subte, y encontramos una redacción que permite congeniar lo que nosotros estábamos planteando, el tema de la conflictividad gremial que es que va a haber prestación de servicios mínimos , que serán fijados luego por la reglamentación y un procedimiento mediante el cual los trabajadores van a comunicar previo a la toma de decisión de una huelga con 48 horas la medida y van a generar mecanismos de acuerdo con prestador para generar un menor impacto en la prestación del servicio”, detalló.

“Permite planificar sobre la contingencia, porque el impacto que tiene una huelga en el subte no sólo en el millón de usuarios que se transportan por día en el subte sino que se traslada al resto, porque la Ciudad colapsa cada vez que hay un paro del subte”, agregó Ocampo.

Sobre las obras que urgen realizar para mejorar el funcionamiento del servicio, el legislador puso el foco en las tareas de mantenimiento, de señalización y en la recuperación de las estaciones y dijo que si bien los cambios serán de largo plazo “prontamente se comenzará a ver que hay un cambio de tendencia”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 20 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...