Tren de satélites: “Como amante de la ciencia me impacta, pero como astrónomo me preocupa mucho”, refirió Diego Bagú

Compartir

El astrónomo y director del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata explicó las razones del impresionante espectáculo espacial que volvió a verse en el país este domingo.

Mucha sorpresa generó la aparición de una estela de luces que dominó el cielo y el horizonte en la noche del domingo. Se trata de un tren de satélites lanzado por la empresa SpaceX que lidera el empresario Elon Musk, dotación que dicen se incrementará notablemente a corto plazo.

“Son espectáculos que llaman poderosamente la atención. Cuando lo vi por primera vez hace 2 años he quedado impactado. Lo de ayer es una muestra de lo que se viene para los próximos años. Como amante de la ciencia y la tecnología me impacta, y por eso lo doy a conocer en mis redes para que la gente pueda observarlo Pero por otro lado me preocupa mucho como a toda la comunidad astronómica internacional, porque esto es el comienzo de lo que de lo que va a ser en pocos años un pasaje continuo de satélites por el cielo y todo lo que va a afectar a la investigación en astronomía”, expresó en Mañana Sylverstre el astrónomo responsable del Planetario de la Universidad de La Plata, Diego Bagú.

Sostuvo que la idea que tiene la compañía privada norteamericana SpaceX es “brindar internet satelital en cualquier lugar que te encuentres del planeta, las 24 horas del día”. “Ya no vamos a tener cielos limpios como para observar el universo. Será dantesco lo que vamos a ver en los próximos años. Estos 60 satélites forman parte de un grupo de unos 1000 satélites que ya están girando sobre la Tierra, y en total van a ser unos 12.000 en breve lapso”, comentó.

Lunes 8 de febrero de 2021