Tristán Bauer: “No recuerdo en democracia un atentado a un teatro o contra una película”

Compartir

Un grupo de personas irrumpió anoche al teatro ND Ateneo en la antesala a la presentación del film sobre Santiago Maldonado, titular El Camino de Santiago, y destruyó a pedradas las puertas de ingreso al centro cultural.

En Radio 10 habló Tristán Bauer, director del film y expresó su rechazo a los hechos de violencia acontecidos este miércoles e hizo una comparación con lo acontecido en tiempos pasados en la dictadura militar.

“No recuerdo en democracia un atentado a un teatro o contra una película. Estos espirales de violencia son peligrosísimos porque los vivimos en la historia argentina, cómo fueron surgiendo, cómo se desarrollaron y cómo terminó todo”, expresó.

“Esto demuestra cuanto se quiere callar. Antes de que se salga el documental, Patricia Bullrich ya estaba atacándolo, con un discurso prejuicioso lamentable”, disparó.

“A diferencia de lo que se quiere instalar con Nisman, donde no se quiere cerrar el tema, al de Santiago sí lo quieren cerrar, se ahogó, la ministra dice yo tengo la verdad y se terminó”, indicó a la vez que subrayó que la causa judicial que investiga el caso tiene como caratula una “desaparición forzada de personas”, y el filme brinda “una serie de respuestas, y abre preguntas frente a las evidencias que se van presentando”.

En particular sobre los contenidos y el enfoque del documental, el director consideró que “es un intento de acercarnos a Santiago, a su biografía, a partir de testimonios de la madre, de los amigos, conseguir archivos fílmicos, fotos, sus escritos y también verlo en un marco cultural histórico para comprender en qué situación se da este episodio”.

Adelantó que el film se podrá ver en 3 salas de la Capital Federal: En el Centro Cultural de la Cooperación, en la Sala Cara y Caretas y en la Sala La Máscara en San Telmo. Además anticipó que está trabajando para ampliar el circuito de divulgación a otros cines y espacios culturales.

Jueves 2 de agosto de 2018