Triunfo del FIT en Ledesma, Jujuy: “El oficialismo intentó perpetrar un fraude”, indicó Iñaki Aldasoro

Ayer en el recuento definitivo de votos se confirmó que el Frente de Izquierda la Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ganó en la emblemática localidad jujeña de Ledesma. Allí el oficialismo no reconocía el triunfo del FIT, que denunció fraude y se realizó el escrutinio definitivo: “Nuestro triunfo es muy significativo porque se intentó perpetrar el segundo fraude aquí en el pueblo de Libertador, en la capital de Ledesma –relató Aldasoro-. El primero fue el desconocimiento de la elección del sindicato de trabajadores de Ledesma, donde la Justicia y el Ministerio de Trabajo desconocieron una elección democrática de su directiva que llevó a una huelga histórica este año de más de 20 días para lograr conseguir salarios que estén a nivel del sector. Hay que tener en cuenta que el ingenio Ledesma en la oferta paritaria paga salarios por debajo del rubro, siendo el ingenio más grande de América Latina.

El segundo intento fue contra la lista del FIT que había ganado la elección el domingo en una contienda muy pareja y con una dispersión de votos importantes; y el radicalismo luego de una semana y bajo un fraude de cambiar dos actas de escrutinio, trató de presentar como que habían ganado por un mínimo margen de dos votos. Solo fue posible la reapertura de estas dos urnas –cuyos certificados de escrutinio estaban fraguados- mediante una movilización popular de más de 1000 personas en Libertador. Con esa presión se logró que el gobernador tenga que solicitar que se abran las urnas, porque la Justicia había denegado el pedido de la apertura. Y cuando se abrieron las urnas –en cuyas planillas figuraban 0 votos- aparecieron los 48 votos que le terminan dando el triunfo a la lista del FIT”.

Elección histórica
“En Jujuy sacamos el 16,5% de los votos para los cargos de diputados a nivel provincial. Y para diputados nacionales sacamos cerca de 18,5%. Fue una elección histórica para la izquierda en la provincia”, detalló Aldasoro. Y agregó: “Fue todo un mensaje para el gobernador Morales y para las fuerzas políticas que representa; y también para el peronismo tradicional que también atraviesa una crisis muy fuerte –ya que hay todo un sector del peronismo que es socio de Morales (el peronismo renovador vinculado a nivel nacional con Massa, y con el vicegobernador en la provincia)-.

El diputado provincial electro señaló además que “hay toda una serie de ataques de parte del gobierno. El viernes habrá una movilización porque acá avanza una reforma educativa y se van a cerrar las inscripciones para 5 profesorados –de maestra jardinera, maestro de primaria y algunos profesorados de secundaria”.

Jueves 2 de noviembre de 2017