Un amigo de Selva Herbón habló de Camila, y el acceso a su muerte digna

Compartir

Se trata de Marcelo Velis, quien en Mañana Sylvestre, dio el testimonio de las últimas horas vividas por la familia, en la partida de Camila, quien señaló que “lo que tenía que haber sucedido hace mucho tiempo ocurrió ayer” y confirmó que ”se procedió al deseo de la familia de quitar el respirador”, a menos de una semana de la entrada en vigencia de la ley de Muerte Digna.

“La decisión de la familia estuvo firme en todo momento. Por supuesto que esto no se quería hacer de otra manera que lo que indica la ley. Para ello hubo que esperar la promulgación y aplicación, y que se publicara en el boletín oficial y pasados 8 días, ya estaba en plena vigencia y aplicación. Entonces transcurridos este plazo, los padres se hicieron presentes y este lunes tanto Carlos como Selva en el Centro Gallego a hacer el pedido formal ante las autoridades médicas y lo dejaron manifestado que deseaban que se retirara el soporte vital, de que no se hicieran maniobras de revitalización, ni terapias invasivas, como ya habían manifestado y usando en pleno derecho con la nueva ley”, explicó Marcelo Velis, persona cercana a la familia de Camila.

“Los médicos se tomaron su tiempo por el tema de que al ser una nueva ley generaba algunas dudas, y consultas tantos médicas como legales y efectivamente en el día de ayer tomaron la decisión de llevar a cabo lo que le solicitaba la familia, y se procedió al retiro del respirador”, confirmó Velis.

Sobre el procedimiento utilizado, explicó en Radio La Red que “las técnicas de la maniobra las hicieron ellos, así que el resultado era el esperado. La naturaleza siguió su curso,y se podrá imaginar que no habido ningún tipo de sufrimiento de parte de Cami, porque tampoco tenía la capacidad de sentir. Fue de la mejor manera, y se definió como dijo Selva, fue lo que Dios quería, y lo que tenía que haber sucedido hace mucho tiempo ocurrió ayer”.

Respecto a Selva, la madre de Camila, Velis comentó “no estuvo (en el momento de la desconexión) pero me pidió a mí si podía estar presente en ese momento porque no se sentía con fuerzas para hacerlo y a parte le aconsejaron que no lo hiciera”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 8 de junio de 2012