“Un embarazo de una nena de 12 es una derrota de la sociedad entera”, afirmó Alberto Sileoni

Compartir

En Mañana Sylvestre, el ministro de Educación resaltó la importancia de la existencia de educación sexual en las escuelas, y habló del programa que lleva adelante su cartera.

“Estamos realizando un encuentro nacional, el primero de este año y el sexto desde que está en vigencia la ley. Y nos juntamos con todas las provincias para trazar las líneas del programa, que este año van a ser de capacitación. Seguimos con la producción de materiales, acabamos de hacer el año pasado un cuadernillo de educación sexual para charlar en familia del que hicimos 6 millones de ejemplares y vamos a reeditarlo porque lo han pedido de escuelas, de distintas organizaciones barriales. Estamos trabajando un material que ya está en impresión para la educación secundaria que contempla actividades para el área de la educación física, artística, para todas las áreas porque todos los profesores deben involucrarse en esto”, explicó el ministro de Educación de la Nación.

Luego, detalló que “este año es un trabajo de capacitación porque nos parece que ahí debemos centrar nuestro énfasis porque la necesidad es que las cosas ocurran en el aula. Tenemos muy buena legislación, tenemos materiales y necesitamos que en las 45.000 escuelas esto no sea una formalidad sino que lo vivan y lo sientan como propio los docentes y lo puedan transmitir”.

Además, resaltó que “en 4 años vamos a llegar a todas las escuelas, y este año arrancamos con 7.000 colegios. Tenemos un trabajo basado en 18 láminas, tenemos posters de sensibilización, tenemos 14 cortos que estamos haciendo con distintos canales, y programas del canal PakaPaka para niños de primaria, porque esto arranca desde el nivel inicial. También hay tema que es una sombra muy dolorosa que es el abuso intrafamiliar”.

“Tenemos una biblioteca de educación sexual para los institutos de formación docente, material multimedia para aulas virtuales, tenemos 40 secuencias didácticas que van en las computadoras portátiles de Conectar Igualdad”, agregó sobre el programa de educación sexual del Ministerio.

Por otra parte, en Radio La Red explicó el centro de la problemática cuando el tema del sexo llega a los jóvenes: “Lo que está pasando es que muchos pibes dicen que esto no lo pueden hablar con sus padres. Y no es una cuestión de padres que miran para otro lado, aún con padres presentes y atentos se encuentran con una barrera, donde hay vergüenza o pudor. Entonces el vehículo para ese pibe es un par, y un par no da garantías, y si un padre no se atreve, el mejor adulto es un docente. El docente tiene la mejor distancia con el pibe, tiene una distancia efectiva porque no está pegoteado como tiene que ser el papá o la mamá, entonces puede ejercer allí una orientación”.

“Cuando una piba de 12 años se embaraza es una derrota de la sociedad entera”, dijo y añadió que “ahora agregamos un tema que es la violencia en el noviazgo, porque hay cosas que no podemos tolerar y hay que arrancarlos desde la niñez y la adolescencia y hay que ser muy claros en el mensaje”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 3 de mayo de 2012