Un especialista en criminalística explica su experiencia acerca de los pactos suicidas

En diálogo con Mañana Sylvestre, el Dr. Raúl Torre, profesor de criminalística dio su parecer ante el presunto pacto suicida que habría llevado a las jóvenes salteñas a quitarse la vida. “El que utilizaran la misma soga hace pensar que coagula la idea de un acuerdo previo”, indicó.

“El caudal de indicios probatorios que se está acumulando no conducen a otra hipótesis que no sea la del suicidio previamente acordado, lo que normalmente se conoce en la jerga investigativa como pacto suicida”, dijo el especialista Raúl Torre.

En relación al método utilizado por las jóvenes, indicó que “es atípico y novedoso. En mi trabajo he tenido varios pactos suicidas, que implican también pacto de un pareja que incluyeron a los niños, hemos tenido pactos entre mujeres y entre hombres, etc. El tema físico, que ambas niñas se colgaran lamentablemente de la misma soga utilizando en cada extremo un dogal diferente, nos permite una interpretación del perfil de la escena, y entender que allí coagula la idea de un acuerdo previo, de que a la muerte se conducen ambas en el mismo momento. Que han tomado la resolución”.

Además, en Radio La Red opinó que el doble suicidio es “físicamente posible, porque de hecho han lanzado la soga por encima de la rama, que nos es tan alta como alguien imagina, y se han colocado el dogal en el cuello y han traccionado hacia abajo”.

Para el especialista, no significa nada el hecho que ambas jóvenes no se despegaran del suelo al momento de su muerte, porque asegura que “la mayoría de los ahorcamientos son incompletos, esto es que el cuerpo tiene contacto con el piso”.

“En la práctica los ahorcamientos que se denomina completos donde el cuerpo está pendiendo y muy separado del suelo, son completamente atípicos”, indicó.
Torres alertó sobre la difusión de estos temas debido a lo que considera que puede desencadenar una ola de repetición del mismo trágico suceso.

“Lamentablemente este tipo de información y más en un hecho como este que ha tenido semejante estallido en los medios de comunicación genera conductas de imitación, así que hay que ser prudentes. Recordemos que muy cerquita de donde se han perdido estas vidas, en Rosario de la Frontera, hace algo más de un año hubo una secuencia de hechos donde adolescentes se privaron de la vida exactamente de la misma manera, y hasta que no cesó la hipermediatización y hubo una atención directa sobre cada uno de los chicos, esto no se detuvo”, subrayó.

Respecto de la ausencia de una carta de despedida o de un escrito formal antes de sus muertes, Torres indicó que “el mensaje lo han dejado, lo que pasa es que el mensaje suicida se deja de muchos modos. Tomemos el caso de esta mujer psicótica que mató a su hijo ahogándolo en el jacuzzi, dejó los mensajes suicidas en las paredes, donde claramente se estaba despidiendo de su hija. Y la chica creo que los ha dejado en los sms, y la otra en el Facebook. Claramente han dicho “me voy a matar”.

Las adolescentess Luján Peñalva (19) y Yanina Nüesch (16), fueron halladas este lunes ahorcadas con la misma soga en Salta, luego de permanecer desaparecidas desde el día sábado.

Jueves 19 de julio de 2012