Inicio Política “Un paro si es...

“Un paro si es legitimado por los trabajadores no requiere de bloqueos”, dijo el ministro de Trabajo

En diálogo exclusivo con Mañana Sylvestre, en Radio La Red, el ministro de Trabajo Carlos Tomada relativizó el impacto del paro nacional organizado por Hugo Moyano y Pablo Micheli, y puso en tela de juicio la metodología usada y los bloqueos. “No fue acatado por quienes debían darle la derecha”, dijo.

“Fue en principio fue un paro de los sectores que se alinean atrás de la conducción de Hugo Moyano, y entonces pararon esos gremios, por eso hablamos de que es una medida parcial. Pero más que evaluar un paro hoy tenemos que hablar de la metodología, y la metodología del bloqueo”, dijo Tomada sobre el paro de 24 horas realizado en conjunto por los gremios que conducen Moyano, Micheli y Barrionuevo.

“Un rasgo esencial de lo que se llama una huelga general, es la adhesión de los trabajadores. Y si un paro es legitimado por el conjunto de los trabajadores no requiere de bloqueos. Pareciera que no fue un paro de adhesión sino de hecho. Eso impide evaluar acatamientos y demás”, reflexiónó el titular de la cartera de Trabajo.

Los reclamos de la CGT

Respecto del pedido de diálogo expresado por el titular de los Canillitas en Radio La Red, Tomada dijo que “es difícil que Plaini pueda sostener eso cuando es concurrente habitual y semanal en el Ministerio de Trabajo. Así que llama la atención”.

“Nosotros siempre hemos dialogado, y no se puede gobernar 9 años sin escuchar, las demandas, los reclamos, sin ir resolviendo los problemas, sin ir buscando las formas de dar respuestas a estas demandas según las circunstancias de contexto, porque como dice la Presidenta hay que gobernar para el conjunto”. comentó.

En relación a las demandas puntuales de los gremios sindicales disidentes, dijo que “en el caso específico del mínimo no Imponible, se ha tomado una medida, por supuesto coyuntural pero no por eso menos importante, en términos de ingresos que no percibe el Estado, y en ese caso también hay que valorarlo, porque son con esos ingresos con los que se maneja el conjunto de los otros beneficios que brinda el Estado”.

Luego, en Radio La Red, consideró: “Veremos cuál es su actitud. Ellos se han expresado en términos de pura confrontación, en el discurso y en los hechos. Moyano ha dicho que no le importa estar en la mesa con tal de que los temas se resuelvan, así que nosotros vamos a seguir trabajando en los temas como lo hemos hecho siempre.

La libertad de expresión

Tomada pidió “ir sacando de la agenda de algunos sectores el tema de la libertad de expresión”, en relación a la garantía dada en los reclamos contra el Gobierno tanto a partir del paro de ayer como en las movilizaciones de septiembre y de noviembre. “Está claro que el Gobierno garantiza absolutamente como siempre lo ha hecho en toda su trayectoria esa posibilidad. Lamentar en cambio los hechos de violencia que han ocurrido”.

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...