“Un partido multiplica las chances de un trastorno cardiovascular”, explicó el doctor Guillermo Capuya

Compartir

El doctor Guillermo Capuya analizó en Mañana Sylvestre las consecuencias que pueden traer para la salud un partido de fútbol marcado por la tensión como el que se vivió este jueves, durante el Argentina-Perú por la eliminatorias a Rusia 2018.

“Una persona con obesidad y que come una picada con alcohol, y que tiene colesterol alto, y presión alta, y en donde la desesperación lo lleva a comer más, tiene todos los tickets para tener una falla cardiovascular”, ejemplificó el galeno en los estudios de Radio 10.

“Un partido puede generar trastornos cardiovasculares, y multiplica las chances de una falla cardíaca, por lo menos 3 veces en el hombre y 2 en la mujer, según un estudio que se realizó durante el Mundial de Alemania y se comprobó aquí también con estudios durante los superclásicos entre River y Boca”, estimó Capuya.

Además, el médico apuntó contra las usuales comidas calóricas que se suelen ingerir durante el encuentro con amigos para presenciar estos eventos deportivos, donde prevalecen picadas con fiambres o pizzas. “En un partido de fútbol podés comer entre 3000 y 4000 calorías entre picadas y vino”, advirtió.

Para Capuya lo ideal para estos encuentros es comer antes o después de los partidos, y consumir frutos secos como almendras y nueces, y acompañarlas con queso blanco, y “si quiere comer un snack, no tomar ni bebidas alcohólicas ni azucaradas”. Además, en vista de la tensión reinante, es importante levantarse en el entretiempo, pararse y caminar para evitar contracturas.

Viernes 6 de octubre de 2017