Inicio Política Un referente de la...

Un referente de la actividad metalúrgica analiza la marcha de la economía en el Día de la Industria

Juan Carlos Lascurain, ex titular de la UIA y actual presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos consideró, en su paso por Mañana Sylvestre, el momento actual de la actividad económica y señaló que “hay una leve recomposición en algunos sectores”.

“Como institución tendremos una amplia participación con todas las regionales nuestras, y también de las cámaras sectoriales, así que dentro de la cantidad de entradas disponibles creo que tenemos una buena participación”, dijo Lascurain respecto al acto central a desarrollarse en Tecnópolis, en la cena con la presidenta en el Día de la Industria.

Lascurain no quiso polemizar respecto de los cruces por la posibilidad de que estén presentes los empresarios de La Salada y dijo en algunos medios se difundió palabras de un sector de la UIA que decía que “si era un circo iban a mandar payasos… y nosotros la verdad es que no somos payasos de nadie, así que tomamos la decisión de ir como ADIMRA, como entidad autónoma”.

Respecto al nivel de actividad del área consideró que “somos atípicos, porque nuestro sector no estaría teniendo una caída tan abrupta, porque uno de los sectores que era el que más problemas tenía era el de maquinaria agrícola, que estaba afectado por la sequía y hoy el sector está teniendo un repunte pero la desaceleración nos lleva a tener un crecimiento no de la magnitud del año pasado, y quizá con una desaceleración de lo que son las exportaciones, pero notamos que hay una leve recomposición en algunos sectores. Sin tener el panorama que tuvimos en el año 2008-2009, con la utilización de repros y la crisis de ese momento”.

“Cuando uno habla de autopartes, habla de las metalúrgicas, Tenemos una lucha a favor de la mayor participación del autopartismo nacional, que ha tenido una participación inferior. Se han hecho muchos esfuerzos este año desde varios lugares, desde la industria, desde la secretaría de Comercio Interior precisamente para que las automotrices tengan una mayor participación de autopartes nacionales”, explicó.

Lascurain estimó que hoy en día es muy baja la participación de las autopartes argentinas en la industria de Brasil, fundamentalmente por la presencia de autopartes venidas de México. Sin embargo adelantó que “Argentina está retomando las negociaciones en estos días”.

En cuanto a la proyección a futuro de la economía argentina, dijo que “en general en la medida que aquí se siga administrando el comercio (irá mejorando), aunque sabemos que para muchos sectores esto no es una buena palabra, incluso desde el propio sector interno tenemos a veces algunas dificultades y tratamos de resolverlo en los sitios adonde tenemos que ir”.

Lo que notamos es que los precios que podrían llegar a competir con nuestros productos, sobre todo los metalúrgicos que pueden venir de Asia, o de algunos de Europa mismo, son precios que han bajado en forma sustancial, y son productos más con precios de crisis que con precios de elaboración costo real”, analizó el empresario metalúrgico.

Audio completo de la entrevista

Lunes 3 de septiembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El consultor puso la mirada en la foto de la unidad de los máximos referentes del Frente de Todos, que reunió al presidente Alberto...

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...