“Un vecino de Neuquén que pagaba $300 de electricidad hoy paga $5400”, advirtió Carlos Ciapponi, de la cooperativa CALF

Compartir

Siguen los coletazos por la nueva suba de tarifas impulsada por Cambiemos, y en Mañana Sylvestre habló Carlos Ciapponi, titular de la cooperativa de energía eléctrica neuquina CALF, quien manifestó su posición contraria al nuevo reajuste porque a su juicio “es impagable”.

“Intentamos explicarle a la sociedad que en una distribuidora como CALF la compra de energía se transformó en un insumo que representa el 70% del presupuesto total. Los 420 trabajadores de la cooperativa representan una masa salarial de $39 millones mientras la compra de energía es de $100 millones”, explicó el titular de la cooperativa neuquina.

“Desde que se decretó la emergencia eléctrica hemos soportado un aumento del 1600% y con este aumento llegaremos a 1700%. El vecino de Neuquén que pagaba $100 en febrero de 2016 hoy paga $1700 y quien pagaba $300 hoy paga $5400”, advirtió.

Sostuvo que el Gobierno “ha transformado a la electricidad no en un bien esencial, sino en un artículo de lujo”, recalcó que a las cooperativas del interior “no nos permiten comprar energía a bajo costo a otro proveedor”, y subrayó que en estas circunstancias “los generadores y los transportistas son los únicos que se beneficiaron de este tarifazo”.

Además aclaró que la calidad del servicio no ha mejorado a pesar de las subas generalizadas de los servicios públicos, situación que no guarda relación con los montos que hoy se pagan.

“Si trasladamos el aumento en semejante porcentaje nos pone en una situación límite como cooperativa. El Gobierno nos perjudica financiera y económicamente y nos obliga a interrumpir el servicio al vecino que no puede pagar. Queremos que el Gobierno nacional nos entienda que es imposible seguir con este aumento, es impagable”, finalizó.

Lunes 7 de enero de 2019