Una alegría que se multiplica por 110

Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó en Mañana Sylvestre su satisfacción por la identificación del nieto recuperado número 110, sobre la que confirmó que se presentó espontáneamente ante la organización para establecer una prueba genética. “Su abuela, una de las fundadoras de Abuelas, falleció hace 2 años”, dijo.

“Era una sorpresa increíble, esta joven se presentó espontáneamente y había expectativa hasta que se resuelve la respuesta del Banco Nacional de Datos Genéticos. La noticia llegó a la CONADI a través de la directora del banco como corresponde. Inmediatamente se nos comunicó y fue el anuncio con campanillas en toda la casa, y parecía un hormiguero corriendo unos con otros por la alegría, porque se trata de una joven de 38 años nacida en un campo de concentración, en el que desapareció la mamá y el papá en el año 1976, y estando la mamá embarazada de 5 meses”, explicó Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la confirmación de la identificación del nieto recuperado número 110.

“Liliana Isabel Acuña y Oscar Gutiérrez (padres de la chica), eran dos jóvenes militantes montoneros, cuya vivienda allanó las Fuerzas Armadas. Los secuestraron, robaron su casa, y la abuela paterna fue una de las 12 fundadoras de este grupo que es ahora una asociación altamente conocida”, indicó.

“Nosotros tenemos un espacio especial para las personas que vienen, ella vino con mucho dolor y mucha angustia e inquietud por no saber cuál sería la respuesta que iba a recibir. El relato era muy conmovedor y certero, y tal es así que directamente nuestro psicólogo pasó esa información, a la CONADI, que hicieron los análisis de ADN en poco tiempo”, refirió la presidenta de Abuelas.

Sobre su reacción al conocer la confirmación del lazo genético, Carlotto dijo que “lo primero al enterarnos fue conmovernos hasta las lágrimas y llamar a la familia biológica, aunque queda ya poca familia. La abuela falleció hace poco tiempo, 2 años. Fue algo muy triste para nosotros porque era una abuela visible, luchadora, con garra. Los dos hijos que quedaron que son los tíos de esta joven, que ayer en la conferencia de prensa estaban con lágrimas en los ojos extrañaban tanto a su madre, y lamentaban que no estuviera allí para vivir el momento”.

“Es una muy buena noticia y comienza una nueva etapa, la Justicia se encargará de ver qué pasa con los responsables, el apropiador ha fallecido ya. Era integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, dijo.

Las palabras de Etchecolatz

En Radio del Plata, Carlotto cargó contra los dichos del ex policía y represor Miguel Osvaldo Etchecolatz quien reconoció que asesinado un gran número de personas, a tal punto que no supo precisar cifras.

“Él sabe que va a pasar sus últimos años en la cárcel, entonces su impunidad es tan grande que confiesa abiertamente que mató y no sabe a cuántos, y que lo volvería a hacer. Eso hay que grabarlo a fuego en la población para que sepan, que si esto no resuelve queda hay como para explotar en cualquier momento en otras generaciones”, señaló.

Viernes 7 de febrero de 2014