Inicio Política Una colecta que apunta...

Una colecta que apunta a la solidaridad

CaritasEn Mañana Sylvestre, Horacio Cristiani, Director Nacional de Caritas Argentina habló de la colecta anual de fondos que se hará este fin de semana con fines benéficos, y que sirven no sólo para “la ayuda social inmediata sino para el sostenimiento de diversos programas de cooperación en el ámbito de la salud, educación, trabajo y vivienda” que desarrolla el organismo. Además destacó el rol de la Asignación Universal en la disminución de la pobreza, y dijo que “cambió el panorama de los que antes no tenían este beneficio”.

“Este próximo fin de semana se realiza la colecta anual, y que todo lo recaudado va a sostener todos los programas que llevamos adelante en Caritas Argentina, que no sólo atienden a la ayuda inmediata, que es una de las funciones que cumple, sino también a los temas de nutrición y salud, educación, trabajo, y apoyo a pequeños productores, microemprendimientos y en lo relativo al hábitat y la vivienda”, destacó Horacio Cristiani, Director Nacional de Caritas Argentina acerca de la colecta anual que el organismo realizará este fin de semana en buena parte del país.

La pobreza, en Argentina

“En Caritas realizamos trabajos de campo, no hacemos estadísticas. Si se compara con la pobreza del 2001 y 2002, evidentemente la situación ha cambiado muchísimo, para mejor. No obstante hay una situación de pobreza y el lema de este año es apuntar más alto a la Pobreza Cero, para minimizar y seguir trabajando por los más pobres”, dijo respecto a las carencias que viven sectores de la población argentina.
En este sentido, explicó que el proceso de cooperación y de asistencia no se resume solamente a la provisión de comida, porque “hay nuevas pobrezas relacionadas con la falta de oportunidades de los jóvenes, con las adicciones, la trata de personas, que son todos nuevos rostros de pobres que Caritas trata de ayudar con su acompañamiento y su colaboración”.

“El tema de la inequidad sigue siendo un fenómeno en la Argentina y eso realmente es algo sobre el que tenemos que hacer un recorrido como sociedad para modificar esta situación”, indicó.

Los beneficios de la Asignación Universal

En Radio Del Plata, el titular de Caritas destacó el impacto positivo de la Asignación Universal por Hijo: “Sin duda hubo cambio desde su aplicación, y es muy importante. Lo que pasa es que Caritas ayuda a sectores que quedan excluidos, los que son más marginados y más pobres, y atienden estos temas de nutrición y salud, muchas veces con programas vinculados al Gobierno Nacional. Sin duda, la Asignación Universal por Hijo cambió el panorama y la situación de los que antes no tenían este beneficio”.

En relación a la existencia de desnutrición en Argentina, refirió “existe en algunas zonas muy específicas. Siempre ha habido y sigue habiendo, pero sin duda que esa situación ha cambiado en forma muy importante”.

Caritas, y la problemática de la Vivienda

Cristiani detalló el grupo de programas de cooperación para dar soluciones habitacionales a los sectores sociales en situación de vulnerabilidad, y explicó que “el tema de viviendas se basa en la autoconstrucción y en la ayuda mutua, y asistencia técnica, cuya financiación se da por intermedio del Ministerio de Planificación, a través de la secretaria de Vivienda. Caritas lleva adelante estos programas, y son los propios vecinos los que llevan adelante estos proyectos y construyen sus viviendas con el asesoramiento técnico de gente de Caritas”.

Canales para realizar donaciones

Caritas recibirá donaciones a través de cualquier parroquia y también por vía telefónica en la línea habilitada por la institución en el 0810-222-74827 o bien visitando la página web www.caritas.org.ar donde está incluida la cuenta corriente de Caritas Argentina en el Banco Nación.

Audio completo de la entrevista

Jueves 6 de junio de 2013

Te puede interesar

Ricardo Pignanelli: “Los protocolos están funcionando bien en la industria automotriz”

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el secretario general del gremio SMATA dio detalles sobre la actualidad de la producción automotriz y la implementación de...

Roberto Baradel: “La suspensión de la presencialidad es una decisión estrictamente sanitaria”

En Mañana Sylvestre, el secretario general de SUTEBA opinó sobre el desarrollo de las clases en el AMBA, y defendió las últimas medidas sanitarias...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

La charla con el consultor, y el análisis de los polémicos dichos de Patricia Bullrich sobre la vacuna de Pfizar y Malvinas.

“Lamentablemente los números nos dieron la razón, es un absurdo decir que la escuela no contagia”, sostuvo Gisela Baum

La integrante de Familias por la Salud Colectiva, en Mañana Sylvestre, habló del revés judicial del Gobierno de la Ciudad,  por el que ya...