Inicio Política “Una cosa es contarle...

“Una cosa es contarle a un periodista y negociar una nota y otra es aportar datos ante la Justicia”, dijo ex fiscal

Garrido1En Mañana Sylvestre, el diputado por la UCR y ex Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido se refirió a las confesiones de Leo Fariña presentadas en el programa de Jorge Lanata que incriminan al empresario Lázaro Báez, y dijo que esto es sólo “la punta de un ovillo, que se tiene desenvolver y esto va a llevar tiempo”.

“Las maniobras que describieron en las filmaciones es básicamente lavado de dinero. La circulación de dinero a través de sociedades constituidas en paraísos fiscales y la transferencia de dinero para después hacerlo aparecer como dinero legítimo, que es un delito que está descripto en el código penal. Más allá de los delitos que pudieran haber para generar la plata que se menciona”, explicó el diputado radical Manuel Garrido.

“Él lo que está contando (por Leo Fariña) es una maniobra delictiva, un actividad irregular. Lo que pasa es que para acreditar ese tipo de delitos no basta con que aparezca en un programa de televisión una persona contando que lo hace. Acá hay que hacer una investigación profunda y aparte es muy importante este primer momento, porque todos los involucrados están desapareciendo todos los datos que los pueda incriminar. Por eso es importante empezar ya mismo una investigación corroborando datos, que tienen que ver con transferencias de dinero, funcionamiento de sociedades cáscaras, los viajes que se mencionan. Hay toda una serie de cuestiones que una investigación tiene que certificar”, indicó.

Más adelante, en Radio Del Plata Garrido dijo que “no creo que esta persona tenga ningún interés en aportar nada a una investigación en serio. Una cosa es ir a la televisión y otra cosa es cooperar con una investigación judicial. Hay que cotejar una serie de datos, porque el contexto en el que se realizaron esas manifestaciones no tiene que ver con el contexto de una causa”.

“Una cosa es contárselo a un periodista y negociar una nota y otra cosa es aportar un dato que lo incrimine ante la Justicia, donde está confesando un delito que tiene una pena grave de por lo menos 10 años, pero que podrías ser agravada por una serie de factores que aparecen acá, que tiene que ver con el número de personas involucradas”, refirió el ex fiscal.

“Lo relevante de este tipo de filmaciones es que son un punto de partida de un ovillo, que tiene desenvolver y esto va a llevar tiempo. Hay que tomar una serie de medidas en distintos países, típicas de maniobras como el lavado de dinero. Esto requiere de una investigación profunda que no depende de estos personajes”, aclaró.

La cámara oculta a Leo Fariña

“La apariencia que dio Fariña es la de alguien muy valioso que hace gala o pretende mostrar que es muy brillante en una rama de la actividad delictiva, como es el lavado de dinero. No se vio en la filmación que hubiera un arrepentimiento. Más bien hay un resentimiento por haber sido privados de su negocio. La lógica nos indicaría que si alguien se dedica a una actividad delictiva de esa magnitud intentaría pasar desapercibido. pero este señor Fariña hace todo lo contrario, no parece raro que también vaya a hablar con Lanata y contarle lo bien que delinque”, indicó el legislador.

Luego añadió que “si hay vanidad o búsqueda de protección, contó un relato que es creíble sobre maniobras delictivas, que además son personas que coinciden en contar cómo las llevaban a cabo, que involucran a funcionarios cercanos al Gobierno y acá lo importante es lo que tiene que hacer la Justicia que es investigarlo. Y el Congreso debiera constituir una comisión de seguimiento. Acá estamos hablando de grandes negocios cercanos al poder ejecutivo, y no me parece que pueda ser un tema que pueda quedar congelado y que se pierda de acá a un mes”.

Martes 16 de abril de 2013

Te puede interesar

“La fase 3 de la vacuna Soberana II ya terminó, ahora estamos haciendo el proceso de vacunación masiva”, dijo Jorge Casals Llano

El profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional, adelantó los avances de la vacuna cubana contra el COVID-19 y sostuvo que hay tratativas...

Roberto Baradel: “La suspensión de la presencialidad es una decisión estrictamente sanitaria”

En Mañana Sylvestre, el secretario general de SUTEBA opinó sobre el desarrollo de las clases en el AMBA, y defendió las últimas medidas sanitarias...

“Esto es una catástrofe”, dijo Federico Jarast desde la India

El abogado argentino es profesor universitario en la ciudad de Sonipat, ubicada a 50 kilómetros de Nueva Delhi, y en charla con Mañana Sylvestre...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...