Inicio Política Una de las figuras...

Una de las figuras emergentes de la «otra» CGT analiza el panorama laboral y se distancia de Moyano

En Mañana Sylvestre, el secretario general de la Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor Ricardo Pignanelli dio un panorama de la actualidad del mercado automotor, el comercio con México y Brasil y criticó a Moyano. «Hay que respetarse entre los compañeros», indicó.

“Los temas comunes con los reclamos que se hacían, el tema del impuesto a las Ganancias, el tema del salario familiar, el tema de las viviendas la Presidenta ya lo largó, nosotros desde los gremios tenemos tierras del año ´87 y que son de los afiliados, y vamos a ver si podemos hacer algo. También creo es que la primera reunión y los temas estarán todos arriba de la mesa”, dijo el dirigente emergente de SMATA respecto de la reunión que tendrán los gremios antimoyanista con Cristina Fernández.

Luego, remarcó que “lo positivo de todo esto es volver al diálogo, que es lo que se necesita para arreglar la situación”.

La distancia con Moyano

Sobre la forma diferentes de encarar la relación con el Gobierno, frente a la pelea que plantea el líder de la CGT, Hugo Moyano, Pignanelli manifestó que “Nosotros estuvimos esperando y esperando, que se pidieran las reuniones de distintas formas, y no conozco a nadie que pueda pedir una reunión que esté desafiando al que le que le va a pedir la reunión. Se equivoca (por Moyano) en la actitud, no asumió la nueva CGT y él lo único que hizo es agredir a los compañeros, no sirven por esto y por lo otro. Y cada gremio elige a sus dirigentes y mientras no se lo recambie el hombre es el que maneja ese gremio y tengo que respetar”.

Luego, recalcó en Radio La Red la importancia del respeto a la investidura de cada representante gremial: “Nosotros hablamos de respeto, tenemos que acostumbrarnos a respetarnos entre los compañeros más allá de la edad de los compañeros. Siempre me acostumbré a respetar a los compañeros y es parte de la unidad que pregono”.

La actualidad laboral en el gremio automotor

Pignanelli se mostró esperanzado por la marcha de la actividad económica en la producción de las automotrices y habló también de lo que pasa en una planta de Córdoba: “Renault tiene un problema con un modelo, que adelantó muchos modelos del Clio y ahora lo está por cambiar, entonces se amontonó el Clio, y los brasileños no son tontos, son como el cliente argentino, entre llevarme un modelo viejo y uno nuevo, espero y me llevo el nuevo y el modelo viejo terminar vendiéndolo acá en Argentina como se hace siempre. Lo mismo pasó con Fiat cuando paró”.

Las demás (terminales) están todas laburando, y están trabajando también los sábados”, anticipó.

”Nuestro mercado lo componen coches nacionales, coches de Brasil y algunos extra-zona. En enero, las empresas argentinas habían vendido muchos modelos de alta gama, que después se retrasaron en el puerto. Yo creo que ya andamos arriba de las 400.000 unidades, o sea que vamos a andar a lo largo del año en las 800.000 a 890.000 unidades igual que año pasado”, pronosticó sobre el número final de autos que la industria venderá”.

Luego prosiguió: “El tema con Brasil está medianamente arreglado, el tema es con México también. Están dialogando, lo que pasa México hizo un acuerdo con Brasil y nosotros estábamos intentando lo mismo. Iban a ser más los vehículos que iban a entrar al país que los que mandábamos para allá, y eso alimentaba la balanza al revés y la idea es que sea pareja, pero creo que ya empezaron a conversar con México también”.

“Yo no te puedo decir que la fabricación cayó, quizá el tema es que están haciendo todos modelos nuevos. Mercedes Benz va a tomar más o menos 300 personas, y aparentemente estaría la posibilidad de traer un camioncito más para armar, y desde el año ´92 que no se armaban camiones”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 16 de julio de 2012

Te puede interesar

La Cocina del Gato recibe a Mario Pasik

El actor compartió un grato momento con Sylvestre y entre anécdotas y reflexiones degustó un borsch, una sopa de remolachas, plato muy ligado a...

Mario Secco: “Los municipios pueden multar y clausurar a los comercios que no cumplan con el acuerdo de los precios”

En Mañana Sylvestre, el intendente de Ensenada se refirió al congelamiento de precios dictado por el gobierno y recalcó las facultades de cada distrito...

Minuto Uno: Los dueños de los precios (que aumentan por las dudas)

En el piso de C5N opinó la problemática de la inflación el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller y sostuvo que el tema...

Estela de Carlotto: «Seguimos luchando por nuestros nietos, nunca nos vamos a arrodillar, siempre vamos a estar de pie”

En su cumpleaños número 91, que coincide con el 44 aniversario de la creación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la luchadora...