Inicio El mundo “Una declaración de independencia...

“Una declaración de independencia nos pondría afuera de la Unión Europea”, advirtió Esther Niubó, vocera del socialismo catalán

“La verdad es que los partidos independentistas plantearon estas elecciones como un plebiscito cosa que nosotros siempre negamos porque estas elecciones eran autonómicas para escoger un parlamento y formar un gobierno. Si creemos en la opción plebiscitaria, ellos han perdido el plebiscito porque no han conseguido el 50% de votos necesarios para conseguir la independencia”, indicó en Radio Del Plata, Esther Niubó portavoz del socialismo en territoria catalán.

Los sectores independentistas obtuvieron 47,87% de los votos y no pudieron exhibir el apoyo soñado de la mitad más uno de los ciudadanos catalanes.

“En todo caso ellos han tenido la mayoría de escaños y les corresponde a ellos el intento de formar un gobierno, pero no tienen legitimidad para tirar para adelante un proyecto de ruptura con España porque no han conseguido los votos para ello”, indicó la vocera del socialismo en Cataluña.

En cuanto al panorama que se abre en Cataluña, Niubó aclaró que los partidarios de Artur Mas y de Junts pel sí (separatistas) no tienen mayoría e intentarán formar gobierno en alianza con otros sectores pero “dependerán de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), un partido radical, anticapitalista, que quiere romper con España y con Europa. Con lo cual es probable que Mas no sea presidente e incluso que tengamos que ir a nuevas elecciones en pocos meses”.

“Si hay una declaración de independencia como ellos proponían automáticamente quedas afuera de España y de la Unión Europea, por eso pensamos que es una situación muy negativa por la pérdida de inversiones y la inestabilidad, y por la pérdida de un bagaje de derechos sociales y civiles acumulados en un espacio donde Europa tiene que cambiar, pero para cambiarla debemos estar dentro”, indicó.

Desde el socialismo “nosotros ofrecemos una opción de diálogo, de concordia, de negociación para renovar el voto constitucional que se votó en 1978. Proponemos la reforma de la Constitución con un sentido federal donde haya mayor respeto y reconocimiento de lo que es la singularidad de Cataluña”, precisó.

Audio de la entrevista

Lunes 28 de septiembre de 2015

Te puede interesar

La columna de Pepe Mujica: “Las medidas de aislamiento no son un castigo, son una defensa social y una defensa individual”

En su espacio de opinión de los días jueves en Radio 10, el ex presidente de #Uruguay, analizó la situación sanitaria en la región...

Banco Ciudad promueve los canales digitales

Ante el marcado aumento de casos de Covid 19 registrados en las últimas semanas y como recomendación en materia de prevención sanitaria, el Banco...

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

José Arteaga: “Las ventanillas de trenes y colectivos  deben estar permanentemente abiertas,  y con ventilación cruzada”

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte explicó en Mañana Sylvestre los controles que se aplicarán para garantizar la ventilación...