InicioPolíticaUna iniciativa que permite...

Una iniciativa que permite a la Justicia escuchar la voz de los más chicos

MussaEn diálogo con Mañana Sylvestre, la Dra. Laura Mussa, asesora general tutelar de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires explicó que “estamos trabajando en la institucionalización del Abogado del Niño, para que el menor sea sujeto de derecho” en el caso de los menores internados en instituciones públicas o con problemas mentales. “Todo niño o adolescente tiene mucho para decirle al juez, y el juez tiene la obligación de tomar en cuenta lo que ha dicho el niño antes de tomar una decisión judicial” sobre su persona, dijo.

“En la Ciudad de Buenos Aires, y de a poco en algunas provincias como Santa Fe, se está armando la institución del Abogado del Niño, que permite que el menor de edad sea sujeto de derecho, que sea el que tenga algo para decir cuando el Gobierno de la Ciudad o cualquier otro gobierno toma decisiones en su nombre, por ejemplo cuando le saca a una madre pobre o a una familia, un hijo, y lo institucionaliza o lo da en adopción, ahí es el peso del Estado cambiando la vida de ese chico, en ese proceso el niño o el adolescente tiene mucho para decirle al juez, y el juez tiene la obligación de tomar en cuenta lo que ha dicho el niño antes de tomar una decisión judicial”, explicó la Dra. Laura Mussa, ex legisladora porteña, y actual asesora general tutelar de la Justicia porteña quien presentará el informe de gestión del ministerio público sobre la actividad del año 2012.

“Cada vez que un chico es internado en alguna institución, -y en la ciudad hay alrededor de 1.300-, le designamos un abogado, quien va y conversa con el chico, le explica en qué situación está y si el niño lo desea, el niño designa al abogado. Tiene derecho a elegir al abogado, que diga lo que él quiere contar pero de la forma procesal que implica un expediente”, añadió la funcionaria.

Además agregó en Radio Del Plata, “esto puede cambiar la vida del niño, porque puede tener algún pariente que no se ha tomado en cuenta, que puede tenerlo dentro de su familia, puede tener un hermano mayor, o un abuelo o abuela, que vive en el interior, que por ahí es pobre pero con el apoyo del Estado puede criarlo, y a veces se evitan adopciones, y todo gracias a que el propio chico participa del expediente”.

“Nuestro país tiene una paradoja porque hace 20 años cuando se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, Argentina fue uno de los primeros países que la aprobó, con el aval de la oposición y del oficialismo. Donde en estos últimos 20 años, en materia de cuestión práctica no se aplicaba, y muchísima letra de la Convención era sólo para recitarla en algún momento. Darle contenido real cuesta porque se están tocando intereses, y un expediente podría marchar rápidamente sólo con adultos. Ahora el interesado, del que todos hablamos y decimos en nombre del niño, y el niño con un abogado tenga para oponer una excepción, apelar para traer pruebas, complica a los demás pero es muy interesante, y la verdad es que los resultados son sumamente alentadores, porque no pasan locuras. Antes las mujeres no tenían acceso a los expedientes, iban con el padre o con el marido, y con esto pasa algo similar, porque no es terrible que a un ciudadano que se le respeten sus derechos constitucionales, que la única diferencia que hay con nosotros es que tienen menos de 18 años”, manifestó la funcionaria judicial.

Mussa explicó que su cargo fue reciclado desde el punto de vista del contenido de las funciones específicas, ya que “antes eran asesores de menores y daban opinión en todas las causas judiciales en donde intervenían menores de edad. Después de la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestra idea es que sea un organismo de control de las políticas públicas para la infancia. Cuando la Legislatura o el Gobierno de la Ciudad desarrolla una política de infancia, de vivienda, de educación, de salud, y no se ajusta a los derechos de la infancia allí nosotros intervenimos litigando o generando medidas de exigibilidad, con menores de edad y pacientes mentales”.

“Este es un cargo especial de la Justicia, no tiene permanencia en el tiempo, es elegido por la Legislatura, y fue elegido hace 7 años con otra composición y va a vencer a fin de año, y cada año hay que presentar ante la Legislatura un informe de gestión, y este año se va a dar cuenta de todo lo que uno hace pero especialmente de lo que se innova”, describió.

Audio completo de la entrevista

Lunes 13 de mayo de 2013

Te puede interesar