Una invitación a pensar el futuro

KadopiNorma Cadoppi, presidenta del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y dio detalles de la serie de charlas que hará el organismo bajo el título “La Sociedad y la Economía del Conocimiento en la Argentina del Siglo XIX”. “Vamos a hacia un nuevo mundo, donde la ciencia y la técnica revolucionará a las industrias, y donde todos tengamos las necesidades básicas satisfechas y un modo de vida humanamente sostenible”, dijo.

“Es una invitación a pensar el futuro, y a pensar en nosotros, partiendo de la premisa de que el futuro es hoy. Hemos convocado por la mañana y por la tarde a especialistas con distintas experiencias, y fundamentalmente a científicos y a economistas, para pensar una manera distinta de entrar en la sociedad del conocimiento, que es aprovechar todas las nuevas oportunidades que brinda la ciencia para lograr una multiplicación en lo que es los alimentos, de los medicamentos”, indicó Norma Cadoppi, titular del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, entidad que convoca la charla y debate sobre “La Sociedad y la Economía del Conocimiento en la Argentina del Siglo XIX” que se realizaró en el Centro Argentino de Ingenieros, ubicado en Cerrito 1250, en esta Capital.

“Es un nuevo sistema, que usa a la ciencia para aplicar a una economía distinta, y es un verdaderamente un nuevo movimiento que va a tener nuestra civilización. Donde así como antes las cosas importantes pasaban por el trabajo, producto, materia y capital, hoy el principalmente centro de esta economía son los nuevos conocimientos de la ciencia y de la técnica, y cómo revolucionan a las industrias. Esto hace que podamos tener multiplicidad de veces los productos que debemos comerciar a partir de organismos vivos. Vamos a tener un nuevo mundo, donde todos tengamos las necesidades básicas satisfechas y un modo de vida humanamente sostenible”, sostuvo.

Respecto de cómo nuestro país se incorpora a esta nueva filosofía de la producción y el desarrollo, Cadoppi expresó que “Argentina tiene un país profundo, que tiene una riqueza excepcional. Esta situación de decir vamos a cambiar el eje donde miramos las cosas, nos va a permitir entrar en un sistema que permite disponer de la tremenda riqueza que significan nuestros recursos naturales, y la Argentina tiene una capacidad en sus científicos, altamente valorable y potenciada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas que es el CONICET”.

Luego, en Radio Del Plata agregó que “en estas jornadas intentaremos analizar, comprender y enfrentar los problemas no con las viejas recetas, sino con los nuevos conocimientos que hoy disponemos. El resultado final es atraer y estimular las vocaciones científicas de un sector de nuestra sociedad, y que ese sector se encuentre con las empresas y un sistema productivo que se sienta receptivo de tomar esos profesionales de excelencia, que nuestro país tiene la capacidad de formar. Entonces ir juntando las riquezas naturales, con las riquezas intelectuales que tiene Argentina y efectivamente, y lo que ahora se tiene que potenciar es un política de financiamiento, y de estímulo, y ese también es el rol del CONICET, para rearticular la sociedad, mucho más allá de los llamamos el hombre del sector público y del sector privado. Esto tiene que ser un armado en red, y que digan acá están los actores sociales, culturales, políticos que permitan hacer una base para una sociedad inclusiva”.

Audio completo de la entrevista

Martes 14 de mayo de 2013