Inicio Política Una medida económica que...

Una medida económica que busca ampliar la oferta de productos

Importaciones
En comunicación con Mañana Sylvestre, Miguel Ponce, director de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina explicó la iniciativa que llevaría adelante el Gobierno para ampliar las importaciones de productos como compensación a los supermercados y casas de electrodomésticos que mantuvieron el congelamiento de precios.

“Esto es está en línea con las Pymes argentinas, muchas del interior del país que estaban con ciertas dificultades, porque muchas economías regionales estaban sintiendo cierta preocupación en relación a que se venía registrando cierta dureza en términos del comercio exterior administrado, que es la manera en que se está operando desde hace algún tiempo”, dijo Miguel Ponce sobre la política férrea de control de importaciones desarrollada desde la Secretaría de Comercio.

“Ha habido un aumento del 1% de las importaciones de enero de 2013 en relación a enero del 2012, que fue uno de los meses más duros del comercio exterior administrado, porque todavía estaban vigentes las licencias no automáticas que estaban en el momento de mayores restricciones, ya que a partir del 1° de febrero se resolvió la existencia de la declaraciones juradas anticipadas de importación como metodología imprescindible de cualquier bien que viniese del exterior”, explicó el representante de la Cámara de Importadores de nuestro país.

“A partir de fines de mes pasado con el retorno de la misión comercial que acompañó a la Presidenta en la gira a Oriente, tuvimos la sorpresa de la eliminación del régimen de licencias no automáticas, que era el principal motivo de discusión que Argentina tenía con sus socios comerciales y el motivo principal de las denuncia ante la Organización Mundial de Comercio.Al quitarse esa situación quedó como única herramienta de administración del comercio estas declaraciones juradas de importación que ya han cumplido un año. O sea que la situación del sector está vinculada a cómo se administra la aprobación de estas declaraciones juradas”, sostuvo.

El dato significativo comentado por Ponce fue la caída de las exportaciones argentinas. “Esto ha ocurrido porque determinados insumos, partes y piezas, son todos elementos utilizados por la industria manufacturera argentina, que al estar teniendo dificultades para su ingreso impiden que se puedan efectuar exportaciones comprometidas. Por tanto hay una relación directa entre la caída de las importaciones y la de las exportaciones, que fue más del 3% respecto al año pasado”, detalló.

El panorama económico externo

Ponce ve con esperanza el futuro económico en el corto plazo y señaló que “estamos saliendo de la crisis”. “Los primeros indicadores que vienen de la economía de EE.UU. son positivos, en Brasil si bien han bajado las expectativas iniciales, también va a crecer, y se supone que en Europa han tocado fondo con la crisis, por lo tanto no existen aquellos stocks que preocupaban porque sus precios no reflejaban los costos. La temática del año debería ser la competitividad, implica afinar el lápiz en términos de costos, más acabadamente, con más realismos las variables que tienen que ver con tarifas”.

“El Gobierno va a mirar con mucha mayor atención el cumplimiento de lo que ellos denominan la compensación de exportaciones con importaciones de manera de mejorarle el precio a los exportadores para que puedan ser más competitivos en el mercado internacional”, deslizó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 25 de febrero de 2013

Te puede interesar

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...