Inicio Política Se expande una nueva...

Se expande una nueva herramienta para la inversión productiva

ScioliNicolás Scioli, presidente del Consejo de la Asociación de Leasing de Argentina, y vicepresidente del Grupo Banco Provincia habló en Mañana Sylvestre del crecimiento importante que tuvo en 2012 el instrumento de crédito financiero leasing. Detalles de esta nueva herramienta para financiar actividades productivas.

“Es un instrumento muy utilizado para las Pyme para invertir, porque puede comprar un bien de capital, una máquina, un camión, para utilizar en este proceso. Y los bancos son los propietarios del equipamiento hasta tanto no finalice el plazo de leasing”, indicó Nicolás Scioli, vicepresidente del Grupo Banco Provincia y hermano del gobernador bonaerense.

El leasing significó el 20% de los créditos oficiales otorgados el año pasado. Se trata de un crédito que asegura la capitalización de una inversión, y permite financiar la adquisición de bienes de capital mediante el pago de un canon -deducible de Ganancias y que permite diferir el IVA- y con la opción de compra al final del período o de renovar el leasing con un bien de tecnología superior.

“El 20% del total de la línea de inversión productiva para financiar a Pymes, que totaliza unos $16.000 o $17.000 millones, fue destinada a través del leasing. Es mucho fácil acceder a un préstamo por esta vía, que hacerlo con otro tipo de garantía por eso progresó fuertemente, y por eso esperamos que este año siga creciendo”, afirmó Scioli.

“Este instrumento es ideal para las Pyme, y también estamos trabajando fuertemente con los que son las personas, como por ejemplo, en Estados Unidos a nadie se le ocurre comprar un vehículo de otra forma que no sea a través del leasing. Ellos van renovándolo a través de lo que se llama un leasing operativo, y en 3 años pueden ir cambiando ese auto por uno nuevo, y en definitiva nunca tienen un bien propio. Lo importante para ellos es usarlo, disfrutarlo como si fuera propio y después de un plazo renovarlo y tener uno nuevo. Nosotros financiamos el vehículo como si fuera un préstamo personal, es un introducción de este instrumento en el país y es mucho más económico que un préstamo prendario o un préstamo personal, que tiene un costo financiero total mucho más alto de lo que es el leasing”, sostuvo.

“Por ejemplo si hablamos de un rodado, yo comparo siempre con los préstamos prendarios que es uno de los más utilizados en el mercado. En un leasing tenemos un costo financiero total de 28 o 28,5%, y en un prendario se va a un 38%. Porque los créditos prendarios tiene gastos administrativos sobre lo que vas debiendo, y ese número impacta sobre lo que vas pagando. Y ahí es donde está el costo financiero más elevado”, expresó.

“El leasing es muy transparente, porque lo que hacés es dividir el valor del auto, o del bien, durante el plazo, más el IVA, más el interés. Y la cuota es muy pura, y muy transparente y eso es lo que resulta más económico”, dijo.

Además en Radio Del Plata, destacó que “estamos trabajando para que la gente tenga nuevas oportunidades y también haya líneas de créditos para que un odontólogo o un arquitecto puedan comprar sus equipamiento. Antes solamente dependían de un préstamo personal con tasas que superan largamente el 40%, y ahora lo pueden hacer vía leasing, una chance que queremos darle para que puedan crecer y mejorar su trabajo”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 3 de mayo de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...