InicioPolíticaEl cierre de una...

El cierre de una paritaria que incluye un acuerdo a largo plazo

LescanoEn Mañana Sylvestre, Oscar Lescano, titular del gremio de Luz y Fuerza, dio detalles del acuerdo alcanzado con el Gobierno para que los trabajadores enrolados en ese gremio reciban un aumento del 30% distribuido en 18 meses. “Lo veo muy preocupado al Gobierno con el tema de la inflación”, dijo el dirigente gremial alineado con la CGT que conduce Antonio Caló.

“En este caso se nos ocurrió prolongar la paritaria a 18 meses y logramos un 30% de aumento, y estamos los dos satisfechos tanto el Gobierno como nosotros. Para el Gobierno es importante teniendo en cuenta que son señales de que algunas de las variantes económicas producen inflación, y con mucha responsabilidad el Gobierno está trabajando para poder achicarlas, ojalá que el año que viene podamos firmar por el 4% o el 5% en vez del 30%, y eso significaría que prácticamente no tendríamos inflación”, subrayó Oscar Lescano, titular del gremio Luz y Fuerza.

“Estamos viendo de qué forma vamos achicando las variantes económicas, todas las variantes que hagan a la inflación. A partir de enero de este año tendremos un 18% (de aumento salarial) hasta junio, en junio se incrementa en un 5% no acumulativo, y el otro 7% se acordó que será en junio de 2014”, detalló sobre la letra chica del acuerdo alcanzado ayer.

“Lo veo muy preocupado al Gobierno con el tema de la inflación. Yo me acuerdo que el presidente Néstor Kirchner decía en su momento, cuando estaba ya por los dos dígitos, que con un crecimiento del 8% o del 9% estamos bien, pero si baja el crecimiento económico seguramente que no estaremos bien, esta es la verdad”, reflexionó el dirigente sindical.

Caló, y el Gobierno

Consultado acerca del estado de las relaciones entre el líder de CGT oficialista, Antonio Caló y el Gobierno, Lescano dijo que “estamos un poco preocupados, porque necesitamos tener respuestas más concretas. Hay buenos funcionarios, y tenemos algunos amigos pero no son interlocutores para decidir temas importantes como los que estamos planteando. Y la Presidenta no está teniendo tiempo para atender todos los reclamos que le hace todo el mundo”.

Lescano explicó que el financiamiento del acuerdo vendrá de los reajustes dados a fin del año pasado. “El Gobierno ha dado un fideicomiso, un cargo fijo en diciembre, y son aumentos de $4 a $150 en términos de consumo domiciliario y de ahí algo van a tener, pero como no les alcanza para hacer los planes de inversión que ya estaban previstos y que ya se están ejecutando, están viendo la posibilidad de ampliar ese fideicomiso en $4 más, y que llegue a $10, más o menos”.

El incremento salarial beneficia a los trabajadores de Edenor, Edesur, Edelap, Transener, Transba, Endesa Costanera, Central Dock Sud y Central Puerto.

Miércoles 27 de febrero de 2013

Te puede interesar