Inicio Política Uno de los funcionarios...

Uno de los funcionarios argentinos que estuvo más cerca de Hugo Chávez

FollonierEn charla con Mañana Sylvestre, el coordinador de asuntos técnicos de la Unidad PresidenciaL y uno de los nexos diplomáticos con Venezuela, Rafael Follonier habló de su experiencia de trabajo con Hugo Chávez, en su paso como asesor de Unasur y hombre muy cercano a Néstor Kirchner y al fallecido mandatario venezolano. “Me pidió que le diera una mano con algunas cuestiones de la política internacional a Nicolás Maduro”, confió sobre su última charla telefónica con Chávez.

“Tuve el honor de que Chávez se dirigiera en varias ocasiones hacia mí, y me dijo “tocayo compañero”, porque él también se llamaba Rafael, así que tenía una estrecha relación con él, le tengo mucho cariño y creo que era también recíproco. A punto de que poco antes de viajar a Cuba en el último tratamiento que tuvo contra el cáncer, y me pidió que le diera una mano con algunas cuestiones de la política internacional, particularmente en la política latinoamericana a Nicolás Maduro. En ese momento, el hombre sospechaba de una recaída en su enfermedad y todavía no se sabía públicamente, fue en noviembre pasado”, detalló el funcionario argentino sobre su última conversación con el líder bolivariano.

“En aquel momento le dije que sí, que íbamos a buscar la vuelta a ver cómo lo hacíamos y le dije que tenía un compromiso con Cristina hasta el fin de su mandato, pero era un honor que él me pidiera eso. Tendré la forma de cumplir con la palabra que le di a mi compañero y amigo”, dijo.

Sobre la sucesión en el movimiento que lideraba Chávez, Follonier señaló que “él fue absolutamente contundente con la nominación de Nicolás Maduro, que fue su canciller durante muchísimo tiempo y luego vicepresidente para este nuevo período. En ese sentido no hubo ninguna duda, además creo que eligió muy bien, porque Maduro dentro de una docena de dirigentes que rodearon siempre a Chávez es el que conoce más al mundo y tiene un trato con los cancilleres y jefas y jefes de Estado de toda la región, y tiene una excelente relación con Cristina, por ejemplo. Va a haber elecciones y seguramente las ganará Nicolás Maduro”.

En Radio del Plata, el funcionario argentino manifestó que a su entender “va a haber una convocatoria a elecciones muy pronto y esas elecciones las va a ganar Maduro. No va a haber cambios en lo conceptual, lo que pasó en América del Sur, con los gobiernos amigos en este proceso fantástico de integración que se inició hace 10 años va a seguir igual, lo que no va a ser igual es el estilo, porque el liderazgo de Chávez es absolutamente irreemplazable. Es un tipo muy especial, un grande en serio. Los que vengan podrán ser buenos, y hasta mejores, pero no serán nunca iguales”.

Luego recordó el encuentro entre el ex presidente Néstor Kirchner con Chávez en la Cumbre de Mar del Plata, en 2005, donde fueron cruciales sus posturas, junto con la de Lula, para bloquear un apoyo al ALCA.

Follonier también comentó el papel que tocó protagonizar como asesor de Kirchner en la mediación del conflicto entre Colombia y Venezuela: “Cuando asumió Juan Manuel Santos en Colombia, había un enorme conflicto y se habían roto las relaciones entre Colombia y Venezuela, y Santos le pidió que interviniera a Néstor para que restableciera las relaciones y allí estuvimos con Kirchner, junto a Abal Medina. Recuerdo las conversaciones febriles allá por agosto de 2010, poco antes de que Néstor falleciera también, y que fue un hecho notable para América del Sur porque estuvo a punto de estallar la guerra entre estos dos países. Y Kirchner y la Unasur lograron que Chávez y Santos se sentaran a una misma mesa, y establecieron un protocolo de desarrollo de la paz”, subrayó.

Miércoles 6 de marzo de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El consultor puso la mirada en la foto de la unidad de los máximos referentes del Frente de Todos, que reunió al presidente Alberto...

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

Marcelo Parrilli: “Hay que recurrir a la movilización popular para barrer a esta Corte y colocar jueces de verdad”

En Mañana Sylvestre, el abogado apuntó contra la Suprema Corte de Justicia tras el fallo que habilitó las clases presenciales en la Ciudad y...