Inicio Política "Son fuerzas que no...

“Son fuerzas que no tienen nada en común”, dijo Filmus sobre el nuevo espacio de centroizquierda

Filmus“Hay sectores que es muy difícil hasta esforzándose, plantearlos como de centroizquierda, y son los culpables en buena medida de la crisis del 2001”, cuestionó el senador del FPV, Daniel Filmus, sobre el nuevo espacio creado en la Ciudad de Buenos Aires y que agrupa a Solanas, Carrió, Donda y Prat Gay. Además explicó en Mañana Sylvestre los beneficios de la nueva ley de Fertilización Asistida aprobada por el Congreso, y criticó al macrismo por darle la espalda al proyecto en Diputados.

“Fue importante porque fue un debate muy intenso, muchas provincias tienen leyes de fertilización asistida, y esta ley es mucha más amplia que las otras leyes, porque la ley genera las condiciones como para que no sea concebida la infertilidad como una enfermedad, sino que hay otros casos como parejas del mismo sexo, y otro tipo de voluntades que pueden desear ser padres o madres, y esta ley las comprende incluso para casos de alta complejidad”, reflexióno el senador oficialista Daniel Filmus, y uno de los promotores de la nueva ley sancionada por el Congreso.

“Las oposiciones fueron de dos tipos, algunas fueron principistas desde el punto de vista de estar en contra de la fertilización asistida. Estas oposiciones no tenían ningún tipo de sentido, de hecho hoy la fertilización asistida se hace para aquellos que tienen plata. En última instancia lo que estamos discutiendo en la reforma del Código Civil, son los temas de fondo, de cómo se aplican ante las nuevas tecnologías”, aclaró.

“Las otras oposiciones las hemos visto de la mano de Mauricio Macri, y de los diputados del PRO. No se expresó en el Senado, porque no tienen representantes, pero sí en Diputados, donde se planteó ´por qué voy a pagar yo, si el problema lo tiene otro´. Imaginémonos si las obras sociales o las prepagas solamente tomaran las enfermedades que tiene todo el mundo. Estamos todos solidariamente financiando con nuestra cuota, a gente que tiene problemas que nosotros no tenemos”, dijo.

“Ellos lo plantearon abiertamente, y fue el tema del pago. Hay que decir también que lo planteó respecto de los hospitales, porque es verdad que uno puede ir atenderse a una prepaga o una obra social, pero una buena parte de los argentinos va a los hospitales, y esto será gratuito a partir de ahora”, destacó de la nueva ley.

Para Filmus, los cuestionamientos del macrismo parten “de no entender para qué está el Estado, porque está justamente para garantizar el derecho de todos de ser padres o madres. Macri dijo que solo hay que plantearlo para casos vinculados a la vida, en sentido no hay nada más vinculado a la vida que el nacimiento, es la posibilidad de dar vida. De ahí el festejo de muchas madres que ya habían tenido esta posibilidad, y el hecho solidario de poder planteárselo para que otras también lo pudieran ser”.

Su candidatura en Capital

El senador no confirmó si seré encargado de encabezar la lista de senadores del FPV en Capital, aunque reconoció que “si se considera que la figura más representativa para tomar este desafío soy yo, lo haré sin ningún lugar a dudas”.

“Nosotros todavía no definimos candidaturas. Primero hay un paso previo que es el que hay que dar esta semana, porque hay que conformar las alianzas de todas las fuerzas que van a presentarse juntas, porque en el FPV está también el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, sectores del partido Fuerza Porteña de Aníbal Ibarra en la Ciudad. Hasta que no definamos un poco cuál es el frente, no tenemos entre quienes sentarnos a charlar el tema de las candidaturas”, afirmó.

Cuestionamientos al nuevo espacio de centroizquierda

Con respecto al nuevo acuerdo político cuya lista se dirimirá en las Primarias entre Gil Lavedra, Donda y Prat Gay, por un lado, y Carrió y Solanas , por el otro, Filmus consideró que es un “esfuerzo hacia la unidad, lo cual es muy bueno si no fuera que son fuerzas que no tienen nada en común. Hay sectores que es muy difícil hasta esforzándose por plantearlos de centroizquierda. Y que son los culpables en buena medida de la crisis del 2001”.

“Con asombro he leído ayer mismo, que Pino Solanas señalaba que esta alianza tenía fecha de defunción el mismo día de las elecciones, la verdad es que el país ya hizo esta experiencia y con la Alianza y la pagamos muy caro, porque el país nunca había llegado a esos niveles de desocupación, pobreza y de indigencia, e incluso de violencia, porque se fue del gobierno con más de 30 muertos”, sostuvo.

Filmus criticó la falta de coherencia del nuevo espacio políticos, y lo justificó a partir de las votaciones de cada uno de los dirigentes en el Congreso: “Con el tema de la nacionalización de YPF y de las ex AFJP, o el Banco ADN, votaron distinto. La verdad es que votaron distinto en el 80% de los proyectos, y es muy difícil que puedan hacer una fuerza conjunta”.

Lunes 10 de junio de 2013

Te puede interesar

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.