Inicio Política Uno de los pocos...

Uno de los pocos economistas que predijo una solución favorable a la Argentina por el fallo Griesa

En comunicación con Mañana Sylvestre, el consultor y ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli señaló que están dadas las condiciones para reabrir el canje de deuda y cerrar el conflicto con los fondos buites tras eel fallo a favor de Argentina de la Corte de Apelaciones de Nueva York. “Será un fin de 2012 más despejado para la Argentina”, indicó.

“La calificadora Fitch, que nuevamente vuelve a fallar, el día de ayer nos habían bajado la calificación a bonos basura, porque decían que era inminente el default. Yo no digo cerrar las puertas pero sí que vuelvan estudiar, que vayan a marzo a dar examen y a lo mejor aprenden”, dijo irónicamente Pignanelli sobre las predicciones de las calificadoras de riesgo.

“La verdad es que Lavagna y Nielsen dijeron algo parecido a lo que dije yo, porque no es casualidad que fuimos los 3 que estuvimos en la crisis de 2002 manejando todo esto, y conocemos cómo es el tema. Era imposible que Argentina fuera a un default, porque no están dadas las condiciones. Habremos cometido errores los argentinos y ojalá que esto sirva de experiencia para algunos funcionarios”, consideró tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York y la suspensión de la orden del juez Griesa de depositar US$ 1.330 millones el 15 de diciembre.

“La Cámara de Apelaciones dio un fallo que puso las cosas en su lugar, pero también nos da un plazo mayor y no hay ninguna posibilidad de ir a un default. Hoy los bonos argentinos van a volver a recuperar su valor, mientras tanto a gente que sabe hacer las cosas, gente del Gobierno, los abogados y lo están haciendo bien”, precisó.

El camino para el acuerdo con fondos buitres

“La solución es la reapertura del canje, porque hay una resolución judicial, y ahora los acorralados van a ser ellos. Porque si no acatan el canje los que no acaten el fallo judicial serán ellos porque yo creo que esto termina con que la Justicia americana avale no la apertura del canje, cosa que ya está haciendo, sino que acepte (ese canje) porque no se puede litigar sin límite”, opinó el consultor.

Las perspectivas para el fin del 2012 y 2013

En cuanto al cierre del año económico Pignanelli consideró que “este tema de la deuda externa nos da tranquilidad y va a terminar bien como dije desde un principio. La actividad económica está un poco parada, no hay recesión sino que estamos creciendo muy poco, al 2,5% o al 3% anual. Pero el año que viene la cosecha de soja va a ser muy buena, y Brasil está creciendo y esto nos va a ayudar y vamos a mejorar un poco el año que viene”.

Luego, Radio La Red se refirió a uno de los temas más preocupantes de nuestra economía y dijo que “en donde estamos mal es con el tema de la inflación, y es ahí donde tenemos que trabajar en serio, porque es insoportable”.

“Estaba leyendo el informe monetario de octubre y lo que es billetes en manos de la población está creciendo al 40% y eso es muy alto. Es una de las causas de la inflación”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Jueves 29 de noviembre de 2012

Te puede interesar

Agustín Rossi: “Hay que recordar el motivo fundacional que tuvo el Frente de Todos como para ratificar el camino que tenemos que llevar adelante”

El ex ministro de Defensa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, expresó su posición en medio de la disputa interna planteada en el seno de...

Daniel Arroyo: “Se van a anunciar medidas importantes para poner más plata en el bolsillo de la gente”

En Mañana Sylvestre, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Desarrollo Social,...

Hugo Yasky: “Nadie va a generar empleo porque se pueda despedir gratuitamente y lo que sí habrá es mayor explotación”

El diputado nacional del Frente de Todos, y actual secretario general de la CTA, en Mañana Sylvestre, apuntó contra el proyecto de ley presentado...

La Cocina del Gato le abrió sus puertas a Victoria Onetto

Gustavo Sylvestre recibió en su cocina a la actriz y degustaron unos deliciosos ñoquis de sémola.