Inicio Política Uno de los referentes...

Uno de los referentes de la oposición habló desde la cumbre socialista en Sudáfrica

En Mañana Sylvestre, Hermes Binner, ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista se refirió a los temas tratados en el 24° Congreso de la Internacional Socialista realizado en Ciudad del Cabo. Opinó sobre los efectos de la crisis internacional y en el ámbito local se mostró a favor de la posibilidad de que los mayores de 16 años voten.

“Realmente es muy numerosa la participación, en el marco de buscar nuevas soluciones a la crisis que está dando vueltas por el mundo. Esta es diferencia a las anteriores porque es netamente financiera, y que luego repercute sobre todo en lo social”, dijo Binner sobre su participación en la cumbre socialista en Sudáfrica.

“Porque ha habido políticas muy claras, una es la del ajuste permanente, con lo cual siempre se perjudican los sectores de más bajos ingresos. Y la otra es la búsqueda de alternativas que permitan pensar en las necesidades de la gente. En educación, en salud, en vivienda o trabajo, porque vamos a salir en la medida que respondamos a las demandas de los ciudadanos”, explicó el dirigente socialista.

Respecto del tratamiento en la cumbre de lo fue el último gobierno socialista en España, Binner refirió que el Congreso se expresó “con poca autocrítica, y eso nos preocupa. Porque hay que señalar que los déficits que se están produciendo hoy es por estos ajustes que repercuten siempre hacia abajo. No pagan los que más tienen sino los que menos tienen. Creo que si esto no se corrige vamos por un camino donde se va a agudizar”.

Luego, en Radio La Red comentó que “esto termina con una crisis que de lo financiero se traduce a los Estados a los que se les exige que compren bonos y que ayuden al sector financiero que es el que está en crisis. Pero ¿Cuándo ese dinero va a llegar al sector productivo?

El encuentro con Alfonsín

Sobre su reunión con el ex candidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín, Binner señaló que “estuvimos hablando sobre el tema de la reunión anterior que se hizo en el consejo que se realizó en Costa Rica, alrededor de tener una posición común. Porque creemos que hoy, en el Siglo XXI se vive un proceso de colonización aún hoy que es absolutamente incomprensible, por lo tanto en el marco de la resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas, nosotros plantemos que se respete esto y que se sienten negociar los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña”.

El dirigente socialista no quiso precisar si hubo conversaciones con el radicalismo de cara al 2013, y dijo que “lo definiremos a la vuelta. Ahí vamos a tener más tiempo pero acá estamos también involucrados en escuchar qué soluciones traen los países en función de la crisis que están viviendo y por supuesto nos preocupa la situación de Argentina, con posible crecimiento de casi 0 y donde tenemos un déficit muy grande en la balanza comercial”.

Acerca de la posibilidad de implementar un voto voluntario para los mayores de 16 años, el referente del socialismo remarcó que “hay que estudiarlo. Nosotros, por supuesto, no estamos nunca en contra de la juventud y particularmente en mi caso me afilié a los 16 años al Partido Socialista, con lo cual tengo muy poco para opinar, más de lo que he hecho. Fue cuando comencé la facultad de medicina y comencé mi vinculación con el socialismo”.

“Nosotros siempre hemos planteado la necesidad de que los jóvenes se involucren en el tema, que comiencen a ver que son parte de la solución de los temas. Hay que verlo con una opinión crítica, y analizar experiencias. Estuvimos averiguando y esto existe en Austria, y hay una muy baja participación de los jóvenes”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 31 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.